PRD: riesgos en ley sobre narcomenudeo
En los últimos dos años el PRD ha batallado “fuerte” en el Senado para impedir que se apruebe una ley sobre narcomenudeo que establece que irá a prisión quien sea sorprendido por segunda ocasión con dosis pequeñas de mariguana, cocaína y otros enervantes, reveló el senador Pablo Gómez.
Se trata, recalcó, de una reforma que viene del sexenio de Vicente Fox y ahora impulsa Felipe Calderón, quien en los hechos “quiere que se trate a los jóvenes como criminales”.
Hizo notar que en la pasada legislatura se aprobaron reformas al Código Penal Federal, la Ley de Salud y otros ordenamientos para combatir el narcomenudeo. En la misma se detallaba las cantidades mínimas de drogas que una persona podía poseer sin ser recluido.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos protestó bajo el argumento falso de que en México se habían legalizado las drogas y Fox vetó la modificación. La regresó en 2006 al Senado, con una serie de observaciones. Uno de los cambios más graves, explicó, es que modifica la decisión de los legisladores y penaliza el consumo de drogas.
“Si una persona es sorprendida con drogas para consumo personal por segunda ocasión se le abre proceso penal. Eso es lo que planteó Fox y con ello vamos a llenar las cárceles de jóvenes adictos, quienes van a ir a parar a los reclusorios, a convivir con verdaderos delincuentes.”
El perredista detalló que en dos ocasiones se aprobó la reforma en comisiones, ya en esta legislatura, pero dado que se requieren dos terceras partes de los legisladores para levantar el veto presidencial han logrado frenarla.
No ha pasado al pleno “y vamos a seguir en esa pelea”, porque es una ley que parte de una política equivocada, ya que persigue a las víctimas.