Líder agrario en Edomex saldrá libre bajo fianza
Almoloya de Juárez, Mex. 28 de junio. El presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México, Everardo Lovera Gómez, quien fue detenido y encarcelado hace una semana en el penal de Santiaguito, podrá recuperar su libertad si paga una fianza cercana a 100 mil pesos que le impuso el juez primero penal de Toluca, Alfredo Blas Hernández.
En el auto de formal prisión se había determinado que existen elementos para procesar a Lovera Gómez por ataques a las vías de comunicación, lesiones, ultrajes y portación de arma prohibida, todos imputados por la procuraduría mexiquense contra el líder después de presidir una protesta por el pago de peaje de la autopista Toluca-Atlacomulco.
En contraparte, el juez absolvió a Lovera Gómez de sedición y homicidio en grado de tentativa, presuntamente por amenazar, con una navaja de bolsillo, a los policías que lo detuvieron durante la protesta.
El juez determinó que Lovera alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por que los delitos que le imputan no son graves y para recuperar su libertad le fijó una fianza de 20 mil pesos; otros 17 mil 314 pesos como sanción pecuniaria y 71 mil 752 pesos por la reparación del daño ocasionado en la autopista, pues con un tractor se derribó un muro de contención.
Tras pagar la fianza, Lovera Gómez seguirá bajo proceso pero podrá ser excarcelado de este penal, donde también permanecen nueve personas. A otros siete detenidos, acusados de ataques a las vías de comunicación el juez les fincó una multa de 12 mil pesos y también podrán salir libres.
Pero a Concepción Gómez Estrada, otro detenido, el juez solo dictó auto de formal prisión.