■ Impulsa el instituto electoral nueva cultura
Crean comisión interna contra la discriminación
El Instituto Federal Electoral (IFE) creó una comisión para elaborar un programa integral contra la discriminación y en favor de la cultura democrática en el organismo. Aunque se pretende que esa instancia diseñe políticas para impedir cualquier clase de discriminación en la sociedad, su objetivo inmediato será atajar estas prácticas en el ámbito laboral interno.
La comisión se creó a instancias de la consejera Teresa González Luna y obedece, entre otros aspectos, a problemas como el hecho de que en el organismo se hayan presentado 23 denuncias recientes de acoso sexual, de las cuales solamente en dos casos se llegó al despido del funcionario acusado de incurrir en ello.
Sin embargo, de acuerdo con los objetivos trazados, se orientaría también al diseño de diversas acciones del instituto hacia la sociedad, con el propósito de identificar, en primera instancia, las prácticas discriminatorias motivadas por origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condiciones sociales, religiosas o de cualquier otra índole.
Para el efecto, se prevé que una de las primeras tareas sea elaborar un diagnóstico en el que podría trabajarse coordinadamente con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, instancia con la que ya se han celebrado algunos convenios.
En el ámbito interno el objetivo sería revertir prácticas discriminatorias, para lo cual, igualmente, se deberá elaborar una diagnóstico de las condiciones laborales de los trabajadores del instituto.