■ Abre el ejército de Tel Aviv cruces fronterizos con franja de Gaza
El gobierno israelí aprueba canje de prisioneros con la milicia Hezbollah
Ampliar la imagen Jóvenes palestinos se enfrentaron este domingo contra tropas israelíes luego del funeral de Mohammed Amma, de 17 años, quien fue baleado por arrojar piedras a los militares en la ciudad cisjordana de Tubas Foto: Ap
Jerusalén, 29 de junio. El gobierno de Israel aprobó hoy un acuerdo con la milicia chiíta libanesa Hezbollah para el intercambio de prisioneros libaneses por dos soldados israelíes secuestrados en 2006, que fue rechazado por seguridad interior (Shin Beth) y los servicios secretos (Mossad) al considerar que ello podría incentivar la realización de nuevos secuestros.
El primer ministro Ehud Olmert pidió respaldo al Consejo de Ministros para el acuerdo, pese a reconocer que los reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev podrían estar muertos.
Según el convenio, a cambio de los dos soldados Israel liberará a cinco libaneses, entre ellos a Samir Kantar, del Frente de Liberación de Palestina, condenado en 1980 a 542 años de prisión por haber asesinado a un civil y dos niñas, así como a un policía en 1979 en el norte de Israel.
Asimismo, entregará decenas de cuerpos de libaneses y los de ocho combatientes muertos en la guerra de 2006 –desencadenada tras la captura de los dos soldados israelíes–. También liberará “cierto número” de presos palestinos, señaló un comunicado oficial. Según varios ministros, el convenio se aplicará en unos 10 días o hasta dos semanas.
El presidente del Consejo ejecutivo de Hezbollah, Hachem Safiedin, calificó el convenio de “victoria” para su movimiento. “Nadie en el mundo habría sido capaz de alcanzar el objetivo de Israel de recuperar los soldados sin que la resistencia dictara sus condiciones: la liberación de los prisioneros”, declaró.
En el frente contra los palestinos, el ejército israelí dio muerte a un adolescente palestino de 17 años, quien lanzó piedras a los militares en localidad cisjordana de Tubas, cerca de Jenin.
Los grupos de resistencia Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijeron que el joven era uno de sus integrantes.
Así las cosas, Israel abrió los cruces fronterizos con la franja de Gaza tras haberlos cerrado el miércoles, después de un ataque con cohetes de Jihad Islámica en venganza por la muerte de uno de sus dirigentes en Cisjordania, lo que puso en riesgo la tregua que entró en vigor el pasado día 19.
El ejército israelí expresó que el cruce comercial de Sufa y de Karni, centro de transferencia de combustible de Nahal Oz y la terminal fronteriza para pasajeros de Erez, reanudaron operaciones, aunque continúan algunas restricciones.
Por su parte, el grupo palestino de resistencia Hamas detuvo en Gaza a un responsable de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, tres días después de que el grupo reivindicó disparos de cohetes contra el sur israelí por hacer peligrar la tregua con Israel.