Usted está aquí: lunes 30 de junio de 2008 Mundo Crece cifra de civiles muertos en Afganistán

Crece cifra de civiles muertos en Afganistán

Reuters, Dpa y Afp

Kabul, 29 de junio. Unos 700 civiles han muerto en diversos hechos violentos en Afganistán en lo que va de 2008, aumento de más de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador de los servicios de urgencia de la ONU, John Holmes, declaró: “698 civiles han fallecido desde principios de 2008 en Afganistán. El año pasado, en el mismo lapso, 430 personas perdieron la vida en actos de violencia”.

“Unos 255 civiles perecieron en operativos de las fuerzas afganas, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y la coalición, bajo mando estadunidense, y 422 murieron en ataques de insurgentes contra las fuerzas progubernamentales”, añadió Holmes, quien indicó que se desconoce cómo fallecieron las 21 personas restantes.

La mayoría de las víctimas perdieron la vida al sur del país, bastión de la insurgencia talibán.

En el vecino Pakistán, al menos seis personas murieron en el valle de Swaten en varios incidentes, entre ellos la explosión de una bomba al paso de un convoy militar que costó la vida a dos soldados, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron un día después del operativo en que fuerzas de seguridad lograron recuperar el control de una zona de la región de Khyber que estaba en manos de milicianos talibanes, al noroeste del país, que fue calificado de “éxito” por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, la acción provocó que los extremistas anunciaran el rompimiento de los acuerdos de paz alcanzados con el gobierno paquistaní y amenazaron con reiniciar los ataques en todo el país si continúan las operaciones contra sus fuerzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.