■ Se construyen dos naves para albergar mil 400 cooperativistas
Consolidar la economía social para atacar el desempleo: Benito Mirón
La consolidación de la economía social, mediante la instalación de cooperativas en la ciudad, permitirá “atacar” la tasa de desempleo abierto, crear nuevas oportunidades para quienes han sido desplazados del sector formal por cuestiones ajenas a su capacidad productiva e intelectual, distribuir mejor la riqueza y sensibilizar a la población, ante un panorama desastroso de la actual política económica federal.
Al atestiguar la clausura del curso de capacitación de 40 nuevos formadores de empresas cooperativas afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, que es una “tristeza que todos estos años hayamos dejado que (los neoliberales) se adueñen de la política y de la conducción de un país como México, con los consecuentes índices de pobreza, desempleo y menos oportunidades laborales”.
Por ello, la importancia de impulsar al sector social de la economía y crear liderazgos colectivos para una mejor conducción del país, como está establecido en la Constitución, y garantizar el derecho al trabajo a quienes lo demandan, en condiciones dignas y con un salario decoroso, por lo cual estimamos crear en esta gestión 50 mil empleos con este nuevo esquema productivo, indicó.
Ante hombres y mujeres profesionistas que durante dos meses estuvieron en las aulas para prepararse como instructores de quienes opten autoemplearse en cooperativas señaló que en este tipo de empresas es necesario que “al compañero le vaya bien para que a mí también me vaya bien”.
Mencionó que ya se trabaja en la construcción de dos grandes naves que estarán establecidas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en donde habrán de autoemplearse por lo menos mil 400 personas, en su mayoría costureras, y en breve se firmarán acuerdos con la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal para crear una cooperativa de servicios que dé mantenimiento a las escuelas de la capital.
La creación de cooperativas es un programa ambicioso que debe romper las inercias, a las cuales “hemos estado acostumbrados”, por eso la importancia de consolidarlas con un aspecto cualitativo, más que cuantitativo, dijo, al comentar que se iniciaron pláticas para impulsar leyes de fomento cooperativo al interior de la República Mexicana.
Las primeras colaboraciones se iniciarán en Chihuahua y el estado de México, agregó, al destacar que a cuatro años de distancia se han logrado formar a 5 mil 400 personas en áreas relacionadas con producción de alimentos, fabricación de prendas de vestir, productos de piel, joyería, ahorro, préstamo y consumo de servicios.