■ Con la final de la Eurocopa llegó a 22 partidos invicto al frente de la selección
Despedida de lujo para el técnico Luis Aragonés, quien deja a la Furia Roja
■ Es un orgullo jugar para España, expresó Senna, primer brasileño en ser campeón de este torneo
Ampliar la imagen El equipo español se coronó de nuevo luego de una espera de 44 años Foto: Reuters
Viena, 29 de junio. El seleccionador español, Luis Aragonés, se fue por la puerta grande, tras ratificar que hoy ante Alemania dirigió por última vez al equipo: “Hay cero posibilidades porque no he tenido ninguna opción de quedarme”, puntualizó.
El estratega de casi 70 años, muy cuestionado por dejar fuera al ídolo Raúl González, ganó 37 de 53 encuentros, empató 12 y perdió cuatro. Deja a la Furia Roja con una racha invicta de 22 partidos, e igualó el récord de nueve victorias consecutivas, que databa de 1927.
Tras la conquista de la Eurocopa 2008, aseguró que siempre confió en que su equipo podía ganar. “Los jugadores saben la fe que tenía y la fe que tenían ellos. Creo que tenemos un equipo extraordinariamente bueno. Estoy muy contento por toda España”, dijo.
La federación española ya habría decidido desde hace tiempo que el sucesor en el cargo sería Vicente del Bosque, pero todo se esclarecerá en los próximos días.
Cansado de la maldición
El portero y capitán Iker Casillas se declaró feliz de haber roto la maldición de siempre quedarse en cuartos de final. “Estaba cansado ya del sambenito de esa fase, creo que hay algún gracioso que se va a tener que callar la boca por mucho tiempo... He cumplido uno de mis sueños, conseguir algo con la selección”, añadió.
El delantero Fernando Torres, autor del gol, describió cómo batió al portero alemán Jens Lehmann. “Fue un gran pase de Xavi y el defensa se confía. Muchas veces no gana el mejor, pero creo que en este campeonato ganó el que mejor futbol ha hecho”, analizó.
Casi un título mundial
“Esto es un sueño. Es mi primer título. Es bueno para el futbol y bueno para los españoles que ahora tenemos nuestro sitio en Europa. Siento una alegría inmensa. Ahora debe haber una gran fiesta en España. Una victoria en la Eurocopa es casi un título mundial”, agregó El Niño.
El mediocampista Cesc Fábregas dijo que él y sus compañeros no son aún “conscientes” del logro que alcanzaron, y llamó a toda España a festejar.
“A toda la gente que no confiaba en nosotros les hemos demostrado que había que confiar. Muchas gracias por estar ahí... Hoy nos emborrachamos todos.”
Por último, Marcos Senna comentó: “Brasil exporta muchos jugadores a todas partes del mundo. Después de estar años en sus naciones de acogida, se acaban sintiendo identificados con el país de adopción. Me gusta jugar para España.
“Para mí es un orgullo ser parte de la selección española y poder entrar en la historia como el primer brasileño en ganar la Eurocopa. Tengo doble nacionalidad y me siento bien en los dos países”, señaló el volante.