■ Fue detenido en Sinaloa; aún no se define su situación jurídica
Llevan al Altiplano a Isaí Martínez Zepeda, sobrino de El Chapo Guzmán
La madrugada de ayer, agentes federales trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, a Isaí Martínez Zepeda, presunto integrante del cártel de Sinaloa, quien hace dos semanas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo que es sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informaron fuentes gubernamentales.
El joven de 25 años fue consignado al juzgado segundo de procesos penales federales, con sede en la ciudad de Toluca, el cual durante la víspera concedió la orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Martínez Zepeda fue detenido el pasado 21 de junio en el estado de Sinaloa, como parte del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato. De inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal, y luego permaneció 10 días bajo arraigo en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Éste es el tercer familiar de El Chapo que pisa el penal federal del Altiplano –antes La Palma–, donde hace cuatro años fue asesinado uno de los hermanos del capo y en el que estuvo preso dos años uno de sus hijos.
El pasado 21 de junio, mediante un comunicado de prensa, la SSP informó que Martínez Zepeda es hermano de Enoc Martínez, El Chinacate, quien en 2005 fue detenido por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Posesión de armas
En esa ocasión, la dependencia federal indicó que al “intensificar las acciones contra el crimen organizado, en el contexto del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, agentes federales lograron capturar a Isaí Martínez Zepeda, de 25 años, en posesión de dos armas de fuego”.
Según la SSP federal, “de acuerdo con información policial, Martínez Zepeda es sobrino de El Chapo Guzmán y participa en las actividades de esa organización criminal.
“Durante su detención, en avenida de las Torres, fraccionamiento Urbi Quintas, se le decomisó una pistola escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con ocho cartuchos; un rifle AK-47, con 40 cartuchos; un teléfono celular; dos radios de comunicación, una USB y un vehículo con permiso provisional para circular del estado de Sonora.
“El detenido manifestó ser hermano de Enoc Martínez Zepeda”, quien fue capturado el 21 de julio de 2005 en uno de los retenes que mantienen los elementos del Ejército en las carreteras del estado de Sinaloa, por ser presunto integrante del cártel de Sinaloa.
En las próximas horas rendirá su declaración preparatoria en una sala de audiencias del penal federal, a fin de que el juez de la causa resuelva su situación jurídica.