■ Advierte que seguirán las prácticas y no habrá sanciones; se queja de “campaña” de medios
Edil panista de León defiende que se enseñe a policías cómo torturar
■ El gobernador de Guanajuato respalda a su correligionario
■ Se busca desacreditar a los agentes municipales, asegura su director
■ El ayuntamiento se niega a informar quién da el entrenamiento
Ampliar la imagen El alcalde de León, Guanajuato, el panista Vicente Guerrero Reynoso (en primer plano), advirtió que continuarán los entrenamientos a policías municipales para enseñarlos a torturar: al fondo, el secretario de seguridad pública del ayuntamiento, Alvar Cabeza de Vaca Foto: Carlos García
León, Gto, 1º de julio. Los entrenamientos impartidos a miembros del Grupo Especial Táctico (GET) de la policía municipal de León, Guanajuato, para enseñarlos a torturar continuarán y ningún funcionario será destituido, afirmó este martes el alcalde panista de dicha localidad, Vicente Guerrero Reynoso, quien pidió a los medios de comunicación: “Por favor, sean más éticos, sean más responsables. Den la nota con elementos, no con supuestos. Ya basta, ya basta de este tipo de cosas. Le hacen mucho daño a la sociedad. Actúen éticamente, por favor”.
En cuanto a los videos que tiene La Jornada, difundidos originalmente por el diario regional El Heraldo de León, que muestran las agresiones y vejaciones infligidas a policías de León como parte de su preparación para torturar, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que una de las grabaciones es “hechiza”.
Añadió que Guerrero Reynoso se comprometió con él a garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del estado de derecho en León. “Yo le creo, creo en su convicción y no voy a entrar en discusiones”, dijo el mandatario emanado del Partido Acción Nacional, al igual que el alcalde leonés.
El presidente municipal señaló que las tácticas enseñadas por una persona no identificada, de nacionalidad inglesa, son “parte de un entrenamiento que no se va a suspender. Así de sencillo”.
En entrevista colectiva, Guerrero Reynoso sostuvo que él y los colaboradores “estamos muy tranquilos, trabajando, haciendo nuestra tarea, y a ustedes (los medios de comunicación) les toca hacer la difusión de las notas en forma ética y profesional”.
El presidente municipal advirtió que ya no dará más declaraciones sobre los videos en los que se observa a policías del GET aplicar a sus compañeros torturas como el tehuacanazo (introducir agua gasificada por las fosas nasales) y el pocito (sumergir la cabeza de la víctima en excremento) porque “ha habido un teléfono descompuesto. En su momento daremos información, si es conveniente, a través de la policía”.
Las autoridades de León se han negado a precisar quién y desde cuándo imparte los cursos, y quién lo contrató.
Es “capacitación” para “situaciones estresantes”
El director de la policía de León, Carlos Tornero Salinas, afirmó en conferencia de prensa que la difusión de los videos “busca precisamente desacreditar a la institución, de una forma u otra. ¿Quién tiene en un momento dado el interés? No sabría yo decírtelo. La policía de León tiene un manejo profesional, con instructores de altas condiciones”.
Sostuvo que los cursos de tortura se imparten a elementos de la corporación para que puedan enfrentar situaciones de “alto estrés”, pero “esto no implica, y ahí si quisiéramos la aclaración, que se esté adiestrando para la aplicación de medios de tortura”.
Se preguntó al funcionario qué tipo de situación “extrema” podría vivir un policía cuya labor es administrativa y de prevención del delito. “Son situaciones que no conozco yo en el caso concreto, no”, replicó.
Pero Carlos Tornero (hermano de Mauricio, ex director de la Policía Judicial y ex subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal) se contradijo. Primero señaló que con la capacitación se pretende que los policías resistan situaciones adversas; después dijo que cuanto aparece en los videos son simulaciones de tortura.
Además, precisó que los videos se grabaron en abril y que el curso se aplicó durante 160 horas en 12 días.