Acude Oliva a reunión con Mouriño
El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, fue llamado ayer a la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, sobre el entrenamiento que se da a los policías del municipio de León para torturar.
Trascendió que la reunión entre panistas fue para diseñar una estrategia a fin de hacer frente al escándalo desatado por el descubrimiento de dos videos donde se muestra a policías practicar técnicas de tortura como el tehuacanazo y el pocito, asunto que se discutirá hoy en la sesión de la Comisión Permanente.
Se informó que en la reunión también estuvieron César Nava, secretario particular del presidente Felipe Calderón, y varios funcionarios de Guanajuato, entre ellos Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno, quien al salir del cónclave platicaba sonriente con Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de León y responsable del entrenamiento en tortura, es primo de Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), ex consejero jurídico de la Presidencia de la República y ex procurador general de la República.
Su primo es el mismo funcionario a quien en León se recuerda por haber encarcelado a un grupo de actores que para el rodaje de la película Piedra, papel y tijera portaban pistolas de utilería.
Al cabo de la reunión, que duró aproximadamente hora y media, la Secretaría de Gobernación no proporcionó información oficial sobre la reunión con los funcionarios guanajuatenses y federales.
Sólo se dijo que habían acudido a conversar con Juan Camilo Mouriño los coordinadores parlamentarios del blanquiazul, Gustavo Madero y Héctor Larios, así como el dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares, supuestamente para analizar el curso de la reforma energética y el eventual periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.