Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Estados Transportistas se manifiestan en carreteras de cuatro entidades

■ Rechazan norma que prohíbe circular a unidades anteriores a 1989

Transportistas se manifiestan en carreteras de cuatro entidades

■ Afectará 14,500 vehículos; sólo grandes empresas saldrán favorecidas, dicen

De los corresponsales

Ampliar la imagen Transportistas paralizaron la circulación en la carretera Guadalajara-Chapala para exigir la entrega de placas a las unidades con más de quince años de servicio Transportistas paralizaron la circulación en la carretera Guadalajara-Chapala para exigir la entrega de placas a las unidades con más de quince años de servicio Foto: Arturo Campos Cedillo

Cientos de transportistas de turismo, pasaje y carga se manifestaron en las carreteras México-Querétaro, Tlaxcala-Apizaco, Yucatán-Campeche y Guadalajara-Chapala para rechazar la entrada en vigor de la norma oficial mexicana 068, que prohíbe desde ayer la circulación por vías federales de unidades de modelos anteriores a 1989, con base en la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les niega placas para sus unidades y licencias a sus conductores.

Al menos 14 mil 507 vehículos de carga y de servicios de pasajeros foráneos (turismo) dejarán de circular en la República Mexicana con esta medida, dijo Fermín Ruiz Martínez, presidente de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana, quien encabezó a unos 80 concesionarios de autobuses de turismo que se manifestaron cerca de la caseta de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, estado de México.

Argumentó que la medida no fue acompañada de programas que permitieran a los concesionarios acceder al cambio de parque vehicular mediante créditos flexibles. “La medida sólo favorece a los grandes monopolios del transporte, pues son los únicos que cuentan con recursos para adquirir unidades modernas”, dijo.

Ruiz Martínez aseveró que enfrentan múltiples problemas, como el elevado costo de las casetas de peaje y el diesel. Los vehículos fueron estacionados en dos carriles laterales de la autopista México-Querétaro.

En sentido opuesto (Querétaro-México), más de 50 integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se manifestaron con sus unidades sobre dos de los tres carriles de esa carretera, desde San Juan del Río hasta la zona de Calamanda, en el municipio de El Marqués. Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la agrupación, indicó que buscan que la nueva normatividad sea cancelada.

Alberto Cano Cortezano, director del centro SCT-Tlaxcala, dijo que según la norma, la vida útil de los camiones es de 15 años, pero por una negociación con los transportistas en las oficinas centrales de la dependencia se otorgó “una gracia de cuatro años más”, por lo que ya no se autorizarán placas a esas unidades.

Sin embargo, Manuel Viveros Romero, delegado en Tlaxcala de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), explicó que la SCT primero autorizó que circularan unidades “chatarra” en las vías federales y luego se retractó y ordenó a la policía federal llevarse los camiones al corralón.

La declaración se produjo en el contexto de un bloqueo que aproximadamente cien transportistas realizaron durante hora y media en la carretera Tlaxcala-Apizaco, que comunica a la capital tlaxcalteca con el estado de Puebla y el puerto de Veracruz. Luego, desde la llamada Y griega, los conductores avanzaron lentamente los 30 kilómetros que separan de ese punto a Huamantla.

Otros 150 conductores afiliados a la Amotac condujeron sus camiones desde Mérida, Yucatán, al municipio de Halachó, en las inmediaciones con Campeche. Otros tantos del vecino estado hicieron lo propio en sentido contrario. Una vez que ambos contingentes se encontraron en la línea que divide ambos estados, retornaron por el mismo camino.

Rubén Ávila Hernández, presidente del Frente Nacional de Transportistas en Jalisco, pidió que el remplacamiento se base más en una revisión mecánica, y los vehículos que no pasen la revisión sean sacados de circulación, pero que dejen a los que estén en condiciones de circular y se les entreguen las placas para que continúen su trabajo.

Ávila Hernández dijo que se decidió marchar lentamente con 30 camiones por los carriles pegados al camellón central de la autopista Guadalajara-Chapala, la más transitada del estado, para evitar perjudicar a la población. La vía, además de conducir a Chapala y municipios ribereños, lleva al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, lo que provocó caos vial en esas zonas.

Silvia Chávez, Mariana Chávez, Luis Boffil, Juan C. García y Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.