■ Los empresarios aceptan pagar 3 mil millones de pesos por las zafras de 2006 a 2008
Insta Calderón a industriales del azúcar a cumplir acuerdos con campesinos
■ El Presidente hace un “respetuoso llamado” para reordenar la cadena productiva y el mercado
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón acompañado por los gobernadores de Morelos, Marco Adame, y de Sinaloa, Jesús Padilla, durante la firma del convenio azucarero Foto: José Antonio López
Tras la firma de un acuerdo que obliga a los industriales azucareros a pagar adeudos pendientes desde 2006, el presidente Felipe Calderón los exhortó a honrar su palabra para no dar argumentos que lleven al rompimiento de los compromisos.
El documento suscrito por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y las uniones nacionales de cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y Confederación Nacional Campesina establece que los industriales pagarán a los productores 6 mil 356 pesos por tonelada de azúcar de la zafra 2006-2007.
También liquidarán, a razón de 5 mil 996 pesos por tonelada del dulce, la zafra 2007-2008; los productores de la CNC estimaron que el adeudo de los industriales por ambas cosechas asciende a 3 mil millones de pesos.
Los industriales de los 52 ingenios del país, además, deberán exportar los excedentes de azúcar –se calculan en un millón 100 mil toneladas– a partir de este mes y hasta febrero de 2009; también, entregarán comprobantes de exportación o certificados que depositarán en custodia en la CNIAA.
Con este convenio se busca poner fin a los conflictos anuales entre industriales y productores para fijar el precio de referencia de la caña de azúcar y que en las dos zafras pasadas provocaron movilizaciones en los ingenios ubicados en 15 estados. Los industriales no cumplieron con exportar 800 mil toneladas del dulce de la zafra 2006-2007 ni pagaron la totalidad de las liquidaciones a los cañeros.
Con este antecedente, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón hizo un “respetuoso” llamado para que los compromisos se traduzcan en acciones concretas para transformar la cadena productiva y ordenar el mercado nacional. Pidió que se paguen los adeudos, en especial a los más pobres.
“Es momento de predicar con el ejemplo, de pasar de las palabras a los hechos, de establecer una relación en la que todos ganen, porque mientras más se produzca y más se ordene el mercado, más pueden ganar los cañeros, más pueden ganar los industriales, más pueden ganar los trabajadores y, por supuesto, más puede ganar el país.”
Frente a los gobernadores de Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí y Morelos, y el dirigente del sindicato de la industria azucarera, el michoacano elogió el acuerdo porque resuelve discrepancias de fondo y problemas añejos, establece una nueva fórmula para fijar el precio de la caña de azúcar que da certeza al sector, facilita las negociaciones entre productores e industriales y abre el uso de la caña para la fabricación de etanol.
Sobre este último punto de especial interés para los industriales, el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, exigió que se le ponga precio al etanol y se establezcan contratos de largo plazo con Petróleos Mexicanos que permitan fijar “las reglas del juego” y los apoyos del gobierno federal para su producción.
También propuso la publicación de la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, en donde se tiene que incluir al bagazo de la caña como fuente de energía renovable, además de que haya una reglamentación para poder vender a la Comisión Federal de Electricidad los excedentes de energía que generan los ingenios.
Cortina aseguró que el contrato permitirá construir una nueva relación con los cañeros y desarrollar un sistema de información del precio del azúcar en el ingenio, que será utilizado como referente para el precio nacional en la fórmula de pago de la caña a partir de la zafra 2010-2011.
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, sostuvo que el acuerdo es positivo, pero tendrá que agilizarse la transferencia de los recursos federales etiquetados para la seguridad social de los cañeros, a fin de que puedan acceder a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacó que es inaplazable la designación del director del Comité Nacional de la Caña de Azúcar y que se proceda a la creación de la Junta Permanente de Arbitraje.