■ Para la feria de Aguascalientes la tarifa es de 23 mil pesos diarios
Hacienda fija cuotas mínimas para juegos y sorteos millonarios
■ Tasas de 2 a 15 por ciento respecto al valor de los premios a repartir
Ampliar la imagen Casas de apuestas, filón de oro para ciudades fronterizas como Tijuana Foto: Notimex
Las tarifas de impuestos para juegos y sorteos permanecerán prácticamente en el mismo nivel que el año pasado, en tasas de 2 a 15 por ciento respecto al valor de los premios a repartir.
Sin tomar en cuenta las ganancias de cada evento (que pueden ser millonarias), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha fijado cuotas mínimas, incluso para juegos masivos de carácter eventual.
Por ejemplo, para la famosa feria de Aguascalientes –la más grande de su tipo en el país– se puso una cuota por día de alrededor de 23 mil pesos.
Menos de 50 por ciento de esa cantidad deben pagar otras ferias, igualmente copadas, como las de Texcoco, Zapopan, Puebla y León. Y menos de 10 mil pesos para una veintena de ferias estatales y municipales más.
En tanto, los impuestos para permisos de sorteos continúan valuándose respecto del porcentaje del valor total de premios a repartir.
Toca a la Secretaría de Hacienda detallar los montos que deben pagar los permisionarios, de actividades que se derivan del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2004.
El oficio de la Secretaría de Hacienda, con fecha 20 de mayo pasado, argumenta que los montos fueron determinados con base en los criterios económicos que se establecen en el artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, “e incorporan información sobre el crecimiento del nivel general de precios observados desde la fecha de la última autorización”.