Cayó 14.1% confianza del consumidor
La confianza del consumidor en el presente y futuro inmediato de su economía familiar y la del país registró un desplome de 14.1 por ciento en junio respecto de la posición en que se encontraba en diciembre de 2007, y alcanzó su menor nivel en la historia de este indicador de percepción ciudadana.
Informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que el hundimiento en el indicador general de confianza del consumidor se debió a caídas en los cinco componentes parciales que lo integran.
El índice de confianza del consumidor se ubicó en junio en 90.7 unidades, desde 105.6 puntos donde se encontraba en diciembre de 2007; de manera tal que a la mitad de 2008 presentó un hundimiento de 14.1 por ciento.
El componente de este indicador que alcanzó mayor profundidad fue el que se refiere a la posibilidad actual, comparada con la de hace un año, para que los hogares adquieran muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos. El desplome fue de 36.9 por ciento en seis meses.
En tanto, el índice de confianza de los especialistas en economía del sector privado –que elabora el Banco de México– reveló que 45 por ciento de los 31 grupos de análisis y consultoría abordados en su encuesta mensual sobre las expectativas económicas del país, consideró en junio que el clima de negocios empeorará durante los próximos seis meses, 42 por ciento opinó que permanecerá igual y sólo 13 por ciento estima que mejorará.