■ La CNDH abre investigación y propone regular trabajo de agentes
Repudia Amnistía Internacional que se enseñe a torturar en León
■ Autoridades mexicanas “no toman en serio” el combate a los abusos
Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su repudio al entrenamiento sobre tortura impartido a policías de dicha localidad.
AI reiteró su preocupación por la persistencia de la tortura en México y señaló que el video de la policía de León demuestra que “muchas autoridades no toman en serio el combate a esa práctica”, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó en favor de establecer normas legales para limitar la actuación de los cuerpos de seguridad pública y que sus elementos respeten los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
En un documento publicado este jueves por la representación de AI en México se indica que es necesario investigar los hechos a fondo, pues no está claro si los policías participaron voluntariamente en la capacitación.
Además, consideró que no se debe descartar la posibilidad de que los policías que recibieron la supuesta capacitación en métodos de tortura cometan los mismos abusos contra los presuntos delincuentes que detengan.
El organismo internacional puso en entredicho la versión de las autoridades de León, acerca de que las torturas aplicadas a los policías municipales son una “técnica” para que aprendan a manejar situaciones estresantes.
“Reforzar por esa vía la determinación de un policía incrementa la preocupación de que tales métodos puedan ser utilizados contra detenidos sospechosos en situaciones reales”, subrayó.
AI enfatizó que una de las preguntas que se deben contestar es si los policías sometidos al supuesto entrenamiento sabían a qué se iban a enfrentar y si están informados de que la tortura constituye una violación grave a las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
También pidió que se determine quién fue el “proveedor del servicio de entrenamiento”, y si hubo atención médica para los supuestos voluntarios después de participar en la práctica.
Cuestionan respuestas de autoridades municipales
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, pidió que se establezcan normas legales para limitar la actuación de las corporaciones policiacas, y propiciar que sus efectivos operen con respeto a los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
Soberanes coincidió con AI en que no es convincente el argumento de que se tortura a los policías de León “para que aguanten. En las quejas ciudadanas por tortura son los policías quienes la aplican, no las víctimas”, afirmó.
En un comunicado, el ombudsman nacional asentó que a la policía se le debe capacitar en otro tipo de técnicas, como las relacionadas con la investigación científica o las que son propias de la policía preventiva, en vez de recurrir a los actos de tortura, por completo ajenos al orden jurídico vigente.
Puntualizó que la CNDH emitió el año pasado la recomendación general 10, en la que especificó cuáles son las materias indispensables que debe incluir la capacitación de personal que realiza tareas de seguridad pública, y en la número 12 recomendó que a los funcionarios encargados hacer cumplir la ley se les proporcione el equipo adecuado, de acuerdo con la naturaleza del cuerpo policiaco y de las funciones que realicen.
En dicha recomendación, abundó, también se propuso que a la policía se le capacite en el manejo de armas de fuego y que éstas se les entreguen sólo después de que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes.
Asimismo, recordó que la CNDH ya inició una indagatoria sobre los entrenamientos que recibieron policías de León sobre técnicas de tortura.
Pide Martín Rábago “valor” para denunciar
El ex presidente del Episcopado Mexicano y arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, rechazó categóricamente el adiestramiento que recibe la policía municipal de esa localidad, y pidió a los ciudadanos tener “valentía” para denunciar cualquier violación a los derechos humanos cometida por la autoridad.
En un pronunciamiento dado a conocer anoche en relación con los videos del Grupo Especial Táctico revelados recientemente, la Arquidiócesis de León reprobó la tortura en cualquiera de sus manifestaciones y con cualquier fin, de acuerdo con el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, dijo que en la guerra que libra el país en contra de la delincuencia son necesarios elementos de seguridad pública “firmes, nobles y capaces de enfrentarla, pero apegados al derecho y a la libertad. Por eso confiamos en que las autoridades correspondientes y la CNDH harán todo lo posible por crear y fomentar leyes y estatutos que favorezcan el adiestramiento y capacitación de sus elementos, fomentando los principios básicos de la dignidad de las personas y el respeto”.
La dignidad de la persona, agregó, “es tan grande y tan noble que ningún fin justifica el medio de la tortura, ni física ni psicológica. Como cristianos estamos todos llamados a crear un nuevo clima dentro de nuestra sociedad, a responder y prevenir todos las formas de violencia, incluyendo ésta.”
Pidió a las víctimas de tortura presentar denuncias sustentadas, a fin de terminar con la impunidad “que tanto daño ha causado al país y a la credibilidad de las instituciones”.
(con información de Notimex)