■ Cada media hora fallece un joven en accidente de tránsito, señala
Arranca la SCT operativo de seguridad en las carreteras
■ Ayer salieron de la ciudad, por vía aérea, unos 60 mil vacacionistas
Ampliar la imagen Personal de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de la Policía Federal participará en el operativo carretero; se aplicarán exámenes médicos a conductores de transporte público federal Foto: Alfredo Dpmínguez
Al empezar el operativo de seguridad que se aplicará para el transporte federal durante la temporada vacacional, José Valente Aguilar Zínzer, director general de protección y medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que los accidentes de tránsito provocan la muerte de un joven mexicano cada media hora.
Mencionó que los percances viales, ocurridos tanto en carreteras y caminos del país como en zonas urbanas y suburbanas, provocan 30 por ciento de las muertes entre la población menor de 40 años. Se trata de un problema que no se previene con vacunas o pastillas, y para resolverlo deben participar autoridades, organismos no gubernamentales y la ciudadanía.
El funcionario informó que con el Operativo 30 Delta, la SCT realizará más de 300 mil exámenes médicos y aplicará 250 mil pruebas de detección de alcohol a conductores de transporte carretero, ferroviario, marítimo y áereo hasta el próximo 18 de agosto.
La dependencia dispuso que mil médicos, paramédicos y personal administrativo de la dirección general de protección y medicina preventiva del transporte participen en el operativo, en el cual coadyuvarán la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública.
Cada examen tiene una duración de cinco minutos y servirá para que los conductores puedan renovar u obtener la licencia de manejo. Además, se harán extensivas las pruebas de detección de alcohol al personal que conduce vehículos de transporte público federal y taxis autorizados que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de la SCT y la Secretaría de Salud, en los periodos vacacionales o “puentes” de descanso los acidentes de tránsito se incrementan entre 5 y 15 por ciento, mientras en la temporada navideña se disparan entre 15 y 25 por ciento más debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Si bien las autoridades federales han ponderado que en años recientes ha descendido el número de accidentes viales, éstos siguen representando la cuarta causa de defunciones y el primer factor de lesiones y discapacidad. Sólo por accidentes en carreteras federales, cada año fallecen 4 mil personas.