■ Advierten diputados de PRI y PAN que no ha aclarado destino de $2 mil millones
Debe la Sagarpa comprobar uso de recursos antes de asignarle presupuesto para 2009
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, advirtieron que si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no comprueba un faltante de 2 mil millones de pesos no aprobarán el presupuesto de 2009 para esa dependencia.
Los legisladores priístas Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de esa comisión, e Israel Villa Villa dijeron que, aunque la Sagarpa “se ha esforzado por justificar el faltante, lo ha hecho con inversiones de otras dependencias que están dentro del Programa Especial Concurrente para el Campo”.
El panista Ernesto Oviedo Oviedo coincidió en que la Sagarpa “no ha cumplido con su tarea”, al no ejercer los recursos de diversos programas que fueron autorizados para dar apoyo a los productores agrícolas.
“Nadie está peleado con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, es necesario que éste trabaje en forma coordinada con el Legislativo, a fin de dar buenos resultados y respuestas a cada uno de los sectores productivos”, dijo.
Lo anterior se dio a conocer en San Lázaro, luego de que los legisladores sostuvieran una reunión con el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González.
En la junta, Padilla Gutiérrez mostró un documento de la comisión referida que incluye un seguimiento puntual sobre el uso del presupuesto correspondiente a este año.
El priísta explicó que aun cuando la Sagarpa indica que no tiene subejercicio alguno, en realidad lo que ha hecho es tapar con recursos de otras dependencias el faltante referido.
“Es más que evidente una diferencia de 2 mil millones de pesos entre el presupuesto aprobado y su ejercicio a través de los programas de apoyo a productores; quisiéramos encontrar una relación entre los recursos establecidos para cada uno de los programas y los aplicados por la Sagarpa, pero no la hay”, dijo.
Villa Villa afirmó que es indispensable conocer a dónde ha ido el dinero antes de aprobar el presupuesto de 2009. “Queremos que la dependencia compruebe a quiénes ha beneficiado con los recursos, porque la queja de los productores pobres es que no han recibido absolutamente nada.”
Advirtió que si no se tiene claridad sobre los recursos de este año, “va a ser extremadamente complicado el diseño del presupuesto de 2009. De hecho, si no hay transparencia ni caso tiene que veamos el del próximo año”, insistió.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Raúl Padilla, dijo que durante el debate del presupuesto 2009, iniciado en la ciudad de Morelia, se evaluará también qué sucede con los excedentes petroleros, por lo que han convocado a la Secretaría de Hacienda.