Diputados piden castigo en León
Guanajuato, Gto, 8 de julio. La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de enseñar a torturar a policías del municipio de León.
Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública se reunieron con el procurador Daniel Federico Chowell Arenas y el secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilchez. Más tarde, Chowell informó que siguen investigando qué delitos se tipifican. Sin embargo, no quiso ratificar las declaraciones del subprocurador Demetrio Valadez, quien señaló que no se configura el delito de tortura, con el argumento de que los policías recibían capacitación y no usan esos métodos para obtener información de los detenidos.
El procurador dijo que la dependencia a su cargo atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la tortura en que incurrieron policías ministeriales de Irapuato y San Miguel de Allende, pero se negó a reconocer abusos de los agentes contra detenidos.
El secretario de Seguridad Pública se deslindó del entrenamiento de los policías leoneses y advirtió que los funcionarios de León tendrán que asumir su responsabilidad si cometieron alguna falta .
Dos videos dados a conocer la semana pasada revelaron que policías de León fueron sometidos a torturas como inyecciones de agua mineral en la nariz o inmersión de la cabeza en un foso con excremento.
La presidenta de la Comisión de Seguridad, la diputada priísta Bárbara Botello Santibáñez, afirmó que la PGJE tiene que investigar estas anomalías. “Aunque se haya suspendido esas prácticas, eso no quiere decir que el asunto ya se archivó. La procuraduría debe investigar delitos y fincar responsabilidades.”
El alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso; el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y el director de la policía, Carlos Tornero Salinas, “tendrán que responder”, reiteró.