Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Las tabletas reductoras Capslim generan 162 reacciones perjudiciales

■ Informa la Cofepris que se han decomisado 477 mil cápsulas

Las tabletas reductoras Capslim generan 162 reacciones perjudiciales

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen La empresa comercializó el producto como coadyuvante para bajar de peso. Según reportes del Instituto Nacional de Nutrición, 70 por ciento de adultos mexicanos padece obesidad La empresa comercializó el producto como coadyuvante para bajar de peso. Según reportes del Instituto Nacional de Nutrición, 70 por ciento de adultos mexicanos padece obesidad Foto: Notimex

La ingesta de cápsulas y tabletas de la marca Capslim, que se anuncian como coadyuvantes para bajar de peso, provoca 162 reacciones adversas, las cuales van de diarreas a problemas renales e hipertensión arterial, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al informar que en una semana se han decomisado 477 mil cápsulas del producto en 20 estados y el Distrito Federal, el organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), pidió a la población que deje de consumirlo, porque representa un riesgo para la salud. Es falso que reduzca talla y peso o que ayude a la digestión. Tampoco elimina la celulitis, puntualizó.

La empresa Capslim de México SA de CV empezó a operar en el país en 2003, con la venta de polvo de salvado de trigo y linaza para la preparación de licuados. También comercializaba geles y tés. En año 2005 introdujo las cápsulas al mercado.

En diciembre de 2007 se presentaron las primeras denuncias de ciudadanos que reportaron efectos adversos a la salud por consumir cápsulas o tabletas. La Cofepris comenzó una investigación sobre el contenido y encontró que el fabricante mintió a la autoridad sanitaria y a los usuarios.

Informa que sus productos contienen “troncomin”, ingrediente “natural” para combatir la obesidad, pero, de acuerdo con la indagatoria de la comisión, en realidad están hechas con la planta Thevetia peruviana, clasificada en la farmacopea herbolaria como altamente tóxica.

La comisión también detectó que el gel para masajes de la misma marca contiene éter etílico, sustancia prohibida en el país.

Respecto de los efectos adversos por el consumo de cápsulas y tabletas, la Cofepris señaló que cuenta con 48 reportes de personas que han padecido diarrea, dolores de cabeza, problemas renales, vómito, hipertensión arterial, daños en la piel y alteraciones de la función hepática, entre otros.

En operativos realizados en diversas entidades del país se han decomisado 477 mil cápsulas, 89 mil 400 tabletas, 8 mil 687 sobres de té, 3 mil 720 sobres de linaza, 203 frascos de gel y 12 mil 938 piezas de material publicitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.