Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Mujeres podrán ser obispas en Inglaterra

Mujeres podrán ser obispas en Inglaterra

Dpa

Londres, 8 de julio. Tras décadas de agonizante debate, la iglesia anglicana de Inglaterra votó en favor de que las mujeres puedan ser ordenadas como obispas.

Hubo oraciones silenciosas, lágrimas de rabia y escenas de júbilo cuando la mayoría en el sínodo general –parlamento eclesiástico– votó en favor de que las mujeres puedan ser obispas en Gran Bretaña y Gales, después de un encendido debate que se prolongó horas.

Algunos ven en la histórica decisión un paso más en la separación de la comunidad anglicana, mientras otros la califican de “medida que pone a la Iglesia en línea con la modernidad”.

El voto en la reunión del sínodo general, que se celebró en York, norte de Inglaterra, se produce sólo 10 días antes de la conferencia de Lamberth de obispos anglicanos de todo el mundo, que tiene lugar cada 10 años y esta ocasión se efectuará en Canterbury.

En York, la ordenación de obispas ganó respaldo de las “tres casas” del sínodo tras un ardiente debate y la amenaza de más de mil clérigos de abandonar la Iglesia si no se acordaban salvaguardas para garantizar excepciones a los tradicionalistas que no estén dispuestos a servir a las órdenes de una obispa.

Roman Williams, arzobispo de Canterbury, dijo que “Jesús sentirá el dolor anglicano” tanto en la posición en favor como en contra, pero dejó claro que se sentiría “desolado” si se creara un esquema que resulta de la “humillación de las mujeres nominadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.