Usted está aquí: miércoles 9 de julio de 2008 Cultura Designa la UNESCO otros 13 sitios como Patrimonio Mundial

■ Concluyó en Quebec la reunión 32 del organismo internacional

Designa la UNESCO otros 13 sitios como Patrimonio Mundial

■ En un total de 27 nuevas designaciones figuran la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en Camagüey, Cuba y asentamientos en Berlín

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Monjes budistas caminan alrededor de las antiguas ruinas del templo Preah Vihear, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, recinto que ha sido motivo de disputas entre Tailandia y Camboya Monjes budistas caminan alrededor de las antiguas ruinas del templo Preah Vihear, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, recinto que ha sido motivo de disputas entre Tailandia y Camboya Foto: Reuters

Quebec, 8 de julio. Con la designación de otros 13 sitios como Patrimonio Mundial, para sumar 27, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó hoy su reunión 32 en Quebec, Canada.

Tres de los nuevos sitios se ubican en Latinoamérica y, asimismo, amplió el de las cuevas de Altamira, en España, con las inscripción de 17 nuevas grutas.

Durante la reunión anual del organismo internacional en Quebec, incorporó al Santuario de Jesús de Nazareno, de Atotonilco, que se suma a la designación de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, como informó ayer La Jornada.

De esta forma, México cuenta ya con 10 ciudades declaradas Patrimonio Mundial: San Miguel de Allende, ciudad de México, Campeche, Morelia, Guanajuato, Veracruz, Tlacotalpan, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Asimismo, la UNESCO declaró al arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica, en España, Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el Ministerio de Cultura del país ibérico.

La designación representa una ampliación de las cuevas de Altamira, incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 1985, y abarca 17 espacios rupestres en el norte de España.

Las cavernas que se unen a las cuevas de Altamira cuentan con pinturas realizadas con diversas técnicas y estilos. Juntas conforman el testimonio artístico más importante del final de la última glaciación, en la que la cornisa cantábrica se convirtió en refugio de cazadores del Paleolítico.

Para la UNESCO representa el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en Europa desde los montes Urales hasta la península Ibérica, además de que se incluye por ser “una obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas”, agregó la dependencia cultural.

Además aprobó a las ciudades Melaka y Georgetown, en Malasia; el antiguo sitio agrícola de Kuk, en Papúa, Nueva Guinea; las iglesias de madera de los Cárpatos; Stari Grad, en Croacia; las fortificaciones de Vauban en Francia; el centro histórico de San Marino, Italia; Mantua y Sabbioneta, también en Italia; el Ferrocarril de Kalka Shimla, en India, y seis asentamientos de viviendas de Berlín.

Sobresalen la línea de ferrocarril rético de Albuba Bernina, en el este de Suiza; la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Camagüey), en Cuba, y el templo de Preah Vihear, dedicado al dios Shiva, ubicado entre Tailandia y Camboya.

Sin embargo, este recinto religioso ha sido fuente de disputas fronterizas entre Tailandia y Camboya desde hace decenios, debido a que aquél perdió la autoridad sobre el templo, en virtud de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en 1962.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.