■ Piden a China respeto a derechos humanos
Barcelona no cederá a Ronaldinho para los JO
Barcelona/Pekín, 8 de julio. Mientras el equipo español de futbol Barcelona rechazó ceder al brasileño Ronaldinho a la selección de su país para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la sede de la justa deportiva se publicó una carta abierta de Amnistía Internacional (AI), a fin de que se cumplan cinco puntos en favor de los derechos humanos en China.
El club catalán informó que el astro, de 28 años, deberá presentarse el lunes a los entrenamientos, pese a no entrar en los planes inmediatos del técnico Josep Guardiola, ya que debe hacer pretemporada, además de que la FIFA no obliga al club a prestar a los jugadores mayores 23 años, amén de que para la fecha de la justa veraniega el Barça estará en la ronda previa de la Liga de Campeones.
El texto hecho público por AI en la capital china está dirigido al presidente Hu Jintao, a quien le sugieren liberar a los presos de conciencia, impedir las detenciones arbitrarias de quienes firman peticiones, publicar nombres de los condenados a muerte e imponer una moratoria a las ejecuciones, con lo que se puede mejorar la situación de los derechos humanos.
Los organizadores de la justa veraniega inauguraron el centro de prensa y ofrecieron que los periodistas extranjeros podrán transmitir libremente desde donde quieran, ya que tendrán acceso a la Internet, además de que las instalaciones construidas para los medios ofrecen bondades inigualables para hacer su trabajo.
La que tiene problemas para conformarse es la selección argentina, ya que algunos de los convocados no recibieron autorización o hay lesionados, como Gabriel Milito.
Por otro lado, Cuba desea mantenerse entre los primeros 15 lugares en la justa, conservando su supremacía sobre Latinoamérica, con el envío de 149 deportistas, mientras en Rusia se hizo oficial la renuncia a competir en Pekín de la plusmarquista mundial en 400 metros con vallas, Yulia Pechenkina, por su padecimiento cardiaco.
En tanto, las pesistas mexicanas Luz Mercedes Acosta y Damaris Aguirre, clasificadas a la justa asiática, se encuentran en Nanjin, China, donde cumplirán con su última etapa de preparación previa a la competencia olímpica.