■ Sale del ámbito de la Profeco: Morales
“Normal”, que celulares hayan duplicado su precio
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resulta “normal” que las empresas de telefonía celular hayan duplicado el precio de los aparatos si el cliente decide comprarlos sin acceder a contratar el servicio de la misma compañía que los oferta, situación que se ha registrado a partir del anuncio de la entrada en vigor de la portabilidad numérica.
–Es normal y no es condicionante, porque eso valen los aparatos... Las empresas dan promociones y por eso, al contratar, fijan plazos forzosos para que el cliente permanezca con ellos un año como mínimo para que con la renta que cobran puedan cobrarse el costo del teléfono –explicó Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco.
En el caso de las llamadas a teléfonos fijos y los mensajes de texto enviados a teléfonos celulares con fines publicitarios, que desde el fin de semana pasado comenzaron a hacer las empresas del sector entre sus clientes para promover los servicios y tarifas, el funcionario recordó que para evitarlos la gente puede inscribirse en el Registro Público de Consumidores (RPC), que en los siete meses que lleva en operación ya contiene 110 mil números tanto de telefonía fija como de celulares.
Cuando se le insistió si el incremento de precio de los teléfonos celulares, prácticamente al doble, no implica una condicionante de los proveedores impuesta a los clientes, violatoria de la legislación de protección al consumidor, Morales de la Peña quiso deslindarse del caso: “Esas ya son políticas de telecomunicaciones que salen del ámbito de la Profeco”.
–Entonces si los consumidores presentan quejas en ese sentido ¿no corresponden a Profeco?
–No, en esto la Comisión Federal de Telecomunicaciones tendría mucho que ver, pero estaríamos atentos con cualquier duda al respecto si (las empresas) exceden ese plazo forzoso de servicio que ofrecen (de una año) –puntualizó en breve entrevista en el Reclusorio Norte, donde acudió a entregar reconocimientos a 36 presos que participaron en cursos y talleres de tecnología y economía doméstica impartidos por Profeco.
Si bien Morales de la Peña aseveró que la portabilidad numérica “arrancó tal como se tenía dispuesto el pasado sábado 5 de julio”, en tanto que todo consumidor que así lo desee ya puede solicitar el cambio de compañía telefónica y conservar su número, aún cuando operativamente se dará a partir del próximo 12, aseguró que hasta el momento Profeco no ha registrado ninguna queja y hasta el martes sólo una decena de personas llamó para pedir información.