■ Preparan informe juristas internacionales
En Oaxaca, el Ejecutivo controla al Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 10 de julio. La legislación vigente en Oaxaca posibilita al gobernador tener “una poderosa influencia” en la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), consideró el jurista argentino Eduardo Bertoni, quien encabeza una misión de expertos en reforma judicial, miembros de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
A la supremacía del Poder Ejecutivo estatal se suma el mecanismo de nombramiento del presidente del TSJE, pues la Constitución oaxaqueña dispone que debe ser elegido por sus pares, pero en la práctica hace que los magistrados cumplan con una “norma informal” para designar a quien dispone el gobernador, afirmó Bertoni, ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos, y actualmente director ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
Bertoni ofreció una conferencia de prensa en esta capital para presentar las conclusiones preliminares de su visita de tres días a Oaxaca, efectuada para un informe que la DPLF elabora actualmente sobre el sistema de impartición de justicia en Oaxaca. Lo acompañaron José Zeitune, encargado para Latinoamérica de la Comisión Internacional de Juristas, y Jorge Romero, director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
El experto consideró que el fundamento primordial de una justicia independiente e imparcial es la separación de poderes, por ello “no es aceptable que una rama interfiera en la esfera de otras”.
“La misión fue informada que la participación del Poder Legislativo es meramente formal, que no hay discusiones serias sobre los candidatos (a encabezar el TSJE), y que la sociedad civil no tiene participación en el proceso de designaciones”, anotó.