■ Conagua niega recursos a damnificados de Zacatecas; los datos “no cumplen parámetros”
Gobernación declara emergencia en 18 municipios por las lluvias e inundaciones
■ Soldados evacuan a vecinos de cuatro colonias de Tampico; temen crecida del río Pánuco
Ampliar la imagen Vecinos de la unidad habitacional La Azucena, en El Salto, Jalisco, se movilizaron para desalojar el agua que inundó sus casas Foto: Arturo Campos Cedillo
Ampliar la imagen Los diques de Ciudad Juárez están fuertemente afectados por las lluvias recientes Foto: Rubén Villalpando
La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en siete municipios de San Luis Potosí, seis de Veracruz y cinco de Tabasco ante las fuertes lluvias atípicas e inundaciones ocurridas esta semana. De esa manera los gobiernos contarán con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender sus necesidades inmediatas de alimento, abrigo y salud de la población damnificada.
Los municipios beneficiados serán Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, El Naranjo, Matlapa, Tampacán y Tampamolón Corona, en San Luis Potosí. Asimismo Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Naranjos Amatlán, Pánuco, Pueblo Viejo y Tlaltetela, en Veracruz. Además Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, en Tabasco.
En cambio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó la declaratoria de emergencia solicitada para los más de 8 mil damnificados por las lluvias de los días recientes en los municipios de Loreto, Noria de Ángeles y Villa González Ortega, en Zacatecas, informó la gobernadora Amalia García.
Recordó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se comprometió el martes pasado a apoyar con recursos a los damnificados de esas localidades. La dirección local de la Conagua expresó que la información estadística sobre las afectaciones por las lluvias no cumple con los parámetros establecidos.
Protección Civil de Tamaulipas señaló que espera que el gobierno federal declare estado de emergencia en las localidades afectadas por los fenómenos naturales en esta entidad, donde el gobierno estatal calcula que aproximadamente 100 mil personas resultaron damnificadas, sobre todo al sur del estado.
Así, en el poblado El Limón, del municipio de El Mante, la emergencia no ha concluido porque el desbordamiento del río El Comandante inundó una decena de ejidos de la cabecera municipal. En Altamira el edil priísta Javier Gil Ortiz reportó 15 colonias y 15 poblados rurales anegados.
La mañana de ayer, elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil evacuaron las colonias Moscú, Mano con Mano, Pescadores y El Sauce, en Tampico, entre otras, porque se espera una creciente del río Pánuco.
Vecinos retienen a regidores
Además, un grupo de regidores, encabezados por Gabriel Segura, fueron retenidos por vecinos de la colonia Tamaulipas y los dejaron ir media hora después, cuando el alcalde de Tampico, el priísta Óscar Pérez Inguanzo, se comprometió a cumplir sus promesas de campaña de resolver los problemas de inundaciones.
El 13 Comité Campesino de Matamoros exigió a la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado agilizar la entrega de 18 millones de pesos que fueron autorizados para el revestimiento de caminos en 70 comunidades rurales que fueron destrozados por las lluvias, lo que incomunicó al menos 20 ejidos, aseguró el dirigente campesino Jorge Camorlinga Guerra.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, informó que se solicitó a la Federación declarar el estado de emergencia en 11 municipios afectados por las lluvias, particularmente en Pachuca, Tepeji del Río, Tula de Allende y Apan. Miguel García Conde, coordinador de Protección Civil estatal, dijo que aún no hay un balance definitivo de los daños, básico para decretar la emergencia.
Nueve de las 17 agencias del municipio indígena de San Pedro Huamelula, Oaxaca, permanecen incomunicadas a consecuencia de las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 12, informó la presidenta municipal Josafat Zárate Escamilla. Manifestó que 180 viviendas fueron destruidas por el temporal. Otras 920 tienen daños parciales y unas 7 mil hectáreas de sembradíos de papaya y maíz se siniestraron.
Martín Sánchez, Julia Le Duc, Gerardo Flores, Carlos Camacho, Hiram Moreno, corresponsales y Fabiola Martínez, reportera