Dinero
■ ¿Espionaje? Casi todos señalan al Cisen
■ Lo inventó el PRI, ahora lo opera el PAN
■ El chantaje como arma política
Aunque las autoridades lo niegan el espionaje es una realidad en México, ha operado mucho tiempo. Pero, en el caso denunciado por los senadores Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Monreal, ¿quién lo ejecutó? El 90 por ciento de 3 mil 49 personas de toda la República que encuestamos esta semana señala al Cisen. Otro 6 por ciento sospecha de la CIA. Un porcentaje menor responsabiliza al sindicato de maestros, a la Iglesia y otras organizaciones.
Metodología
Esta semana enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar entre más de 11 mil que componen la base de datos. Hasta ayer en la tarde había contestado el 60 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos.
Votos razonados
Qué bueno que nos espíen, así sabrán todas las mentadas de madre que les prodigamos.
Carmen Salas/Distrito Federal
Creo que es un recordatorio a Beltrones por su dudoso pasado político y, un poco, el freno al poder que ha ganado. Es el recordatorio de quien ahora está en el poder.
Roberto Reyes Rivera/Ensenada
Les propongo que se pregunten: de llegar un perredista a la Presidencia ¿cesarían las actividades de espionaje o desaparecería el Cisen por completo? La respuesta por sabida se calla.
Roberto Mendoza Farías/Morelia
Claro que es el gobierno. Es el único que cuenta con medios de todo tipo para realizar estas bajezas. ¿A quién más le conviene estar enterado de todo lo que sucede en el país de las maravillas?
Rocío Ramírez/Distrito Federal
En el programa de televisión Primer Plano, Sergio Aguayo comentó que son cuatro los que pueden espiar a esos niveles: el Cisen-gobierno, Sedena, la Iglesia y el sindicato magisterial. Puede ser cualquiera, todos representan intereses oscuros.
María Sordo Vilchis/Chihuahua
Por supuesto que es el gobierno de Estados Unidos, a través de Gobernación, para tener información de lo que hacen los políticos mexicanos, y no se salgan del huacal, porque de lo contrario se enoja el Tío Sam.
Saúl Sánchez Ramírez/Ecatepec
No se sorprendan, es cosa vieja, práctica común desde hace muchos años.
Bernardo López Arano/Orizaba
Siempre se supo que existía el espionaje de personalidades del mundo político, empresarial, líderes sociales, sacerdotes, críticos, etcétera. Eran los tiempos del PRI y la información se usaba para presionar, convencer, chantajear o no se utilizaba si no se necesitaba.
María Teresa Blum/Durango
El espionaje ha existido siempre, hoy es el Cisen, antes tuvo otros nombres. Detrás está la CIA, anda por todo el planeta. Resulta de risa que Mouriño lo niegue y Creel lo defienda –al Cisen– y aparenten indignación.
Yolanda Robles/Morelia
¿No es extraño que a la boda de la hija de Beltrones haya acudido parte de la elite empresarial y política del país, personajes como Salinas de Gortari y Mouriño? No hay que quebrarse la maceta para entender que sólo es ruido mediático.
José López/San Cristóbal de las Casas
El Cisen es un invento del PRI. Lo paradójico es que ahora lo usa el PAN contra sus inventores.
Aurelio Ramírez/Guadalajara
¿Alguien está espiando? ¡A poco! ¿Espionaje político? ¡Cuál! Resulta ridículo que se quejen unos políticos de que los espíen otros políticos, si son todos la misma cosa. Acaban de comer en el mismo plato y echarse sus fajes en una boda donde estuvieron de todos los colores (partidos, pues). Ahí se vieron sus cositas al ir al baño y ahora resulta que se andan espiando, como si no se conocieran muy bien entre ellos. ¡Mejor que nos cuenten una de vaqueros!
Amanda Bautista/Distrito Federal
Como veo las cosas fue el Cisen-Gobernación quien espió a Beltrones con la idea de encontrarle acciones ilícitas, para luego extorsionarlo y pedirle, a cambio de silencio, que apoye la reforma petrolera propuesta por el presidente de facto.
Irene Solís Enciso/ Ciudad de Zacatecas.
Vaya, hasta que probaron agua de su propio chocolate, por supuesto que es el Cisen y Gobernación. ¿No que muy aliados, no que juntos hasta la muerte?
Lourdes de Salazar/Distrito Federal
No sé por qué il capo Beltrone se hizo el aludido, si en las grabaciones sólo se escuchó oink, oink.
Guillermo Castillo/Distrito Federal