■ Pospuso análisis de algunos temas al incluirlos en transitorios
De madrugada, aprobó el IFE el reglamento de radio y tv
■ Retoma reclamo sobre exclusión de empresas de televisión por cable
Ampliar la imagen Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Arturo Sánchez (derecha) y Virgilio Andrade (de espaldas), durante la sesión extraordinaria del IFE Foto: Cristina Rodríguez
Con algunas concesiones para las principales demandas de los partidos, pero sin modificar nada de fondo, de manera unánime los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron ayer en la madrugada el Reglamento de Radio y Televisión que regirá en los comicios de 2009. Sin embargo, a través de la incorporación de transitorios se postergaron algunos temas para profundizar en las valoraciones y el análisis de su eventual viabilidad.
Por ejemplo, el principal cuestionamiento planteado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la exclusión de las empresas de televisión por cable, fue introducido en un transitorio en el glosario del reglamento. A partir de ahí, se ofreció además que el Comité de Radio y Televisión realizaría el análisis de la viabilidad jurídica de que se pauten promocionales de partidos en los canales que producen en México.
Rafael Hernández, representante perredista, dijo que la exclusión que pretendía hacer el IFE era contraria a las disposiciones constitucionales y legales, que hablan solamente de concesionarios de radio y televisión, sin especificar si se trata de aquellos que transmiten a través del espectro radioeléctrico –estaciones abiertas– o las que forman parte de la televisión restringida.
Inusualmente anuentes a casi todas las demandas, el reclamo perredista fue de inmediato retomado por el consejero Arturo Sánchez y luego por Marco Antonio Gómez Alcántar para incorporarlo al reglamento aprobado.
Presiones de los concesionarios
Al agregar varios transitorios, el IFE allanó parte de las críticas de los partidos, sin cambios sustanciales a un proyecto que, según comentaron en pasillos algunos representantes partidistas, había sido elaborado obedeciendo en muchos de los temas a las presiones de los concesionarios. Según algunos de ellos, esta influencia y el inicio de vacaciones –que algunos consejeros aprovecharán para salir al extranjero– precipitaron la aprobación del reglamento la madrugada de este viernes.
Se dejó entrever que detrás de la postura accesible de los consejeros estaba el amago de algunos partidos de abandonar la sesión para romper el quórum y forzar la postergación del debate. Incluso, en las negociaciones de varios puntos planteados por PRD, PAN y PRI también se “sacrificó” el debate previo de otros reglamentos, como el interior del IFE, a cambio de obtener concesiones en el de radio y televisión.
Casi como confesión de que el reglamento aprobado no estaba del todo acabado, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo al término de la discusión que los partidos finalmente “con responsabilidad plantearon sus propuestas al principio del desarrollo del punto (sendas mociones promovidas por PRI y PRD que fueron rechazadas) y con esa misma responsabilidad han participado en el debate”.
Un peculiar debate que se dio en dos tiempos: el público, que se ventilaba en la mesa del Consejo General, y el intenso cabildeo en los pasillos del salón de sesiones para afinar los alcances de las negociaciones. En este contexto, el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Reglamentos, justificó que aun cuando se seguiría discutiendo sobre el tema, era mejor contar ya con un instrumento que no tenerlo.
En esa lógica, el panista Roberto Gil reconoció que si bien el Congreso no había concluido el proceso legislativo para complementar la reforma y que el IFE se enfrentaba a “zonas grises”, el órgano electoral debería aprobar un ordenamiento que las cubriera para “dar certeza y certidumbre a los actores que participan en este modelo de competencia política”.
A su vez, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, quien en el arranque del debate promovió una de las mociones para postergar la discusión, cuestionó que en ciertos artículos, como los referidos a algunas restricciones en la administración del tiempo en elecciones locales –que bajo la reforma competen al IFE– carecían de sustento legal.
Lerdo de Tejada había sido insistente en descalificar el esquema de trabajo utilizado por los consejeros, e ironizó sobre la revindicación del IFE de que se habían elaborado al menos seis proyectos en torno al Reglamento de Radio y Televisión. Sí, dijo, sólo que en siete días.