■ La reunión “comenzó y terminó con gran optimismo”, dice Chávez
Los presidentes de Colombia y Venezuela dan por superados choques y tensiones
Ampliar la imagen Álvaro Uribe y Hugo Chávez dialogan en la refinería de Amuay de Petróleos de Venezuela Foto: Reuters
Caracas, 11 de julio. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron por superados hoy los choques y tensiones de los últimos siete meses y auguraron una “nueva etapa” de su relación, tras la primera reunión bilateral del año.
“La reunión comenzó y termina con un gran optimismo de ambas partes, de nuestros equipos”, dijo Chávez en rueda de prensa, quien mantuvo una conversación en privado con Uribe durante un poco más de dos horas en una oficina de Petróleos de Venezuela en la refinería de Amuay, en Paraguaná, en la ciudad costera de Punto Fijo, al oeste del país.
“Agradezco mucho al presidente Uribe su visita, su gesto, para que con esta conversación franca y cálida voltear completamente la página de la borrasca que pasó. A partir de hoy empieza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino”, agregó Chávez.
Uribe, de su lado, calificó la reunión de “muy constructiva” que fue “planeada con el más positivo espíritu”.
Además, Chávez le reclamó a Uribe “no haberlo llamado para la suspensión de la mediación”, y “se lo acepté”, reconoció Uribe en referencia a la intervención del venezolano ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un canje de rehenes, que el colombiano dio por terminada en noviembre de 2007.
Durante la conferencia, Uribe pidió entablar un “diálogo directo” con las guerrillas de su país en busca de un acuerdo de paz con supervisión internacional y deploró que el Ejército de Liberación Nacional y las FARC no hayan aprovechado en el pasado oportunidades de negociar la paz y en cambio “sí han deshecho la paz entre nuestros gobiernos”, en alusión a los choques y tensiones diplomáticas de los últimos meses con Venezuela y Ecuador.
Además, agradeció a Cuba y Venezuela sus esfuerzos por ayudar en la búsqueda de un acuerdo de paz, y evocó el rescate de los 15 rehenes de las FARC la semana pasada, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Uribe expresó su deseo de reconstruir la relación con Ecuador, afectada el primero de marzo tras el bombardeo del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y afirmó: “He expresado al presidente Chávez a ese respecto toda la disposición”.
A su vez, Chávez anunció que el próximo martes viajará a Ecuador y ofreció ayudar a que mejore la relación con Colombia.
La más reciente cita bilateral fue hace casi un año, en agosto de 2007 en Bogotá, donde dialogaron sobre la mediación de Chávez para la libertad de los rehenes en poder de las FARC.
Está previsto que los dos mandatarios firmen varios acuerdos durante este encuentro, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, que fue reducido a principios de año por Chávez, lo que creó un gran problema de desempleo en las plantas colombianas.
Además, Uribe propondrá a Chávez un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, otro para evitar la doble tributación y un convenio para facilitar el paso de mercancías.