Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Ciencias iPhone 3G coloca a Apple al frente de la telefonía inteligente mundial

■ Navega por Internet al doble de velocidad; ahora se podrá instalar software de terceros

iPhone 3G coloca a Apple al frente de la telefonía inteligente mundial

■ Hubo compradores que esperaron hasta 60 horas para ser los primeros en obtenerlo

■ En México, único país que lo comercializó en América Latina, cada tienda ofreció sólo 120 aparatos

Reuters

Ampliar la imagen La fila de personas que ordenaron el nuevo iPhone 3G se extendió a lo largo de un calle, cinco horas antes de que abriera una tienda en Australia La fila de personas que ordenaron el nuevo iPhone 3G se extendió a lo largo de un calle, cinco horas antes de que abriera una tienda en Australia Foto: Reuters

Londres/ Wellington, 11 de julio. El nuevo iPhone 3G de Apple tuvo el viernes un deslumbrante debut, cuando frenéticos compradores se agolparon en tiendas de Asia e hicieron largas filas en Europa y Estados Unidos para adquirir el modelo de última tecnología.

El nuevo iPhone es una versión mejorada del original –teléfono celular con reproductor de mp3 y video, y una conexión a Internet más rápida–, que vendió 270 mil unidades en sólo unos días cuando se lanzó en junio de 2007.

Tras su lanzamiento mundial en Nueva Zelanda, donde un estudiante de 22 años fue su primer comprador, el iPhone 3G comenzará a venderse en más de 20 países alrededor del globo.

“Voy a cargar el aparato, dar una vuelta por ahí y luego dormiré”, dijo Jonny Gladwell, estudiante de Auckland de 22 años, quien esperó 60 horas en medio del frío para ser el primero del mundo en comprar el aparato, un minuto después de la medianoche.

Guardias con chalecos antibalas, cascos y escopetas custodiaron los 500 dispositivos a la venta en Hong Kong, ciudad que ha visto muchedumbres descontroladas en grandes lanzamientos de productos.

Softbank Corp, que vende el iPhone en Japón, dijo que más de mil 500 personas hicieron fila fuera de su principal tienda en Tokio antes del lanzamiento, mientras a gritos la policía intentaba poner orden.

En ciudades como Londres, Nueva York, Boston y San Francisco, donde salió el primer iPhone hace un año, se formaron filas más ordenadas fuera de las tiendas mientras los consumidores parecían desesperados por tener el nuevo dispositivo en sus manos antes de que se agotara.

“Nosotros pedimos un montón. Vimos la respuesta de hace un año, pero estamos impresionados por esta demanda. Creo que no tiene precedentes”, dijo Steve Alder, director británico de iPhone de O2, unidad del grupo español Telefónica.

“Tenemos cargas llegando todas las semanas (...) Confío en que al final del verano todo el que lo quiera tendrá uno”, añadió.

Con el nuevo modelo, Apple, creador de la computadora Macintosh y el reproductor iPod, pretende ganar en la batalla por la creciente demanda de teléfonos inteligentes, un segmento que los fabricantes de celulares, como la sudcoreana Samsung Electronics, la taiwanesa HTC y la finlandesa Nokia, luchan por dominar.

El nuevo iPhone ofrece acceso a Internet más veloz que el primero y permite instalar software de terceros, como juegos y mensajería instantánea. Su capacidad de correo electrónico apunta directamente al Blackberry de Research in Motion.

Las acciones de Apple, que han subido casi 4 por ciento en la semana pasada como anticipo del lanzamiento en 21 países, caían uno por ciento el viernes en medio de la debilidad de los mercados. Los papeles de Apple normalmente bajan cuando lanza productos a escala masiva.

“Realmente hay que verlo el próximo mes, cuando el despliegue publicitario se pase, o incluso en seis meses más”, dijo el analista Keith Bachmann de BMO Capital Markets, quien añadió que pensaba que la compañía podría enfrentar algo de escasez de inventario.

La primera versión del iPhone fue adquirida por 270 mil personas a sólo días de su lanzamiento en junio del 2007.

Los analistas esperan que el nuevo iPhone llegue a unos 10.5 millones de compradores en todo el mundo y, además de los 6 millones que ya están usando el antiguo”, Apple podría superar la meta de vender 10 millones de dispositivos a fines de 2008.

En Estados Unidos, muchos se mostraban entusiasmados por la promesa de iPhone de una mayor velocidad en Internet y las aplicaciones como un rastreador de amigos.

Pero otros se quejaban de que la tienda online de Apple, donde los consumidores pueden descargar juegos y otros softwares para sus teléfonos, no estaba trabajando el viernes, aparentemente sobrecargada por la demanda.

La mayoría de los operadores subsidian las ventas de teléfonos, los ligan a sus redes y encierran a los consumidores en contratos a largo plazo, algo que tendrá que cambiar para elevar su atractivo entre los que prefieren ofertas prepagas.

“La apertura hacia paquetes prepagos fuera de Estados Unidos es muy importante (...) la tarifa de prepago es la opción de la mayoría de la gente en la mayor parte del mundo”, comentó el analista Shaun Collins, de CCS Insight.

Fuera de una tienda en Bruselas, donde el iPhone se vende liberado y sin contrato a contar de 828 dólares, una fila, toda de hombres, aguantó una hora antes de la apertura del viernes.

Germain Merinero, empleado de la Comisión Europea, al frente de la fila, dijo que el precio no lo desalentaba.

“Es un pequeño juguete y uno paga lo necesario”, aseguró.

Saborear la acción

El nuevo modelo del iPhone es el primer teléfono con pantalla sensible al tacto que llega oficialmente a Asia. La versión anterior sólo fue lanzada en Estados Unidos y Europa.

Muchos analistas dudan de que el aparato se vuelva popular entre los consumidores medios en Japón, el mayor mercado minorista de Asia, ya que no tiene los servicios de televisión o de pago electrónico usados ampliamente en el país.

Otros apuntan a un gran mercado negro por la aparición de imitaciones o aparatos “desbloqueados” –pirateados para funcionar en redes de otras compañías telefónicas– en China y el sudeste asiático, que canibalizaría la demanda.

Fuera de la tienda de Apple en Londres, no todos estaban contagiados por la onda y algunos ni siquiera sabían del lanzamiento. Al mirar a la muchedumbre que rodeaba al local, un transeúnte preguntó: “¿Por qué tanto alboroto?”

En México, sólo con plan tarifario

El nuevo iPhone de Apple, que en México puso a la venta la compañía de telefonía celular Telcel, se agotó en las primeras 6 horas de su lanzamiento, al tiempo que esta empresa comunicó que en los próximos meses comercializará en el país más de 450 mil unidades que los clientes podrán adquirir sólo mediante un contra mínimo de dos años.

El teléfono tiene un costo de hasta 4 mil 689 pesos, más la renta mensual de la línea telefónica. En México, único país que lo comercializó en América Latina, cada tienda puso a la venta sólo 120 aparatos, y la mayoría de los consumidores fueron jóvenes. Los planes van desde adquirir un iPhone de 8 hasta 16 gigabytes, cuyos costos van de 899 a 4 mil 689 pesos, más la renta mensual.

El nuevo aparato es una combinación de teléfono móvil, navegador de Internet y reproductor de música; sus creadores aseguran que es más barato y rápido según la memoria con que cuente. Una tienda vendió en dos horas las 120 unidades que ofrecía y hubo quejas por los altos costos.

Las principales lugares donde se vendió el iPhone fueron las ciudades de México, Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Guadalajara y Mérida.

 
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