■ “Deje de sacarle la vuelta”, insiste en SLP el político tabasqueño
Debatir con Calderón “para aclarar paradas”, pide AMLO
Tamazunchale, SLP, 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a Felipe Calderón que “deje de sacarle la vuelta” y responda de una vez a la convocatoria que le ha hecho para que debatan “cara a cara”, en el Senado en torno a las reformas “para privatizar” Pemex.
Desde la Huasteca potosina insistió en ese debate, el próximo día 24, ya que, dijo, “es la oportunidad de aclarar paradas”.
Es mejor, insistió, confrontar argumentos y que Calderón deje ya de “de mentir al pueblo a través de espots en televisión, en los que ha gastado más de 500 millones de pesos, para asegurar que sus iniciativas no buscan privatizar Pemex”.
El “presidente legítimo”, como fue recibido ayer tanto en Tamazunchale como en San Martín y Tampacán, insistió: “Si él dice que su reforma le conviene al país, ahí está su oportunidad de argumentar, porque yo sostengo que la privatización nos llevará a la ruina”.
Los más de mil asistentes al mitin en Tamazunchale aplaudieron a López Obrador cuando ratificó el reto a Calderón: “Ahora que ya volvió de su viaje turístico a China, que ya regresó a la realidad, a su ruin posesión, que responda a ese debate en el que he venido insistiendo”. Reiteró que espera que Calderón no le mande decir, “con alguno de sus achichincles”, que él (López Obrador) no representa nada. “Él sabe muy bien lo que represento, porque él me robó la Presidencia”.
En el municipio de San Martín, el tabasqueño reunió a más de un millar de habitantes, a pesar de que, según denunciaron, el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, ordenó el reparto anticipado del Programa Oportunidades, para evitar que los residentes en comunidades alejadas bajaran a la concentración. En esa otra localidad, López Obrador demandó a Calderón “que no le ande dando vueltas al asunto” y responda si acepta debatir en el Senado.
Acompañado por el representante del “gobierno legítimo” en el estado, Pedro Zenteno, aludió a la costosa campaña “llena de mentiras” que Felipe Calderón paga en las televisoras para tratar de legitimar la decisión de entregar Pemex a intereses extranjeros.
“Inventaron eso de las aguas profundas, de que hay un tesoro escondido en el Golfo de México, porque ni siquiera se sabe realmente que haya petróleo ahí, pero quieren a toda costa justificar sus reformas entreguistas.”
Por eso, refrendó, “el debate que le propongo a Calderón para el próximo jueves 24, es la oportunidad de aclarar paradas”. Explicó que para esa fecha ya habrán concluido los foros de discusión que organizó el Senado para escuchar la opinión de especialistas, académicos y políticos sobre las iniciativas petroleras.
En su recorrido por la Huasteca potosina, López Obrador encontró miseria, marginación, caminos en estado desastroso y gran migración de sus habitantes. “Lo que pasa aquí se repite en todo el país, por eso 600 mil mexicanos se van a trabajar cada año a Estados Unidos”. En San Luis Potosí, recalcó, deben además padecer los excesos del gobernador panista Marcelo de los Santos, quien “se siente un aristócrata de sangre azul”.
Y es que, durante el recorrido, recibió muchas quejas sobre la actuación “prepotente y caciquil” del mandatario. Un grupo de ejidatarios lo buscó por la mañana, para denunciar que en Tamazunchale se autorizó a ocho de los allegados del gobernador un “crédito a fondo perdido” por 35 millones de pesos para un invernadero. Así, “mientras beneficia a sus allegados, la mayoría de los campesinos de la Huasteca no cuentan con apoyos para cultivar sus tierras. Por eso digo que los panistas salieron más rateros que los prístas”, señaló López Obrador.
El ex diputado federal Benjamín Sagahón –quien militaba en el PRI y fue uno de los dos legisladores de ese partido que votaron en contra del desafuero– le informó que en 2005 logró que se autorizara una partida de 12 millones de pesos para construir la carretera Matlapa-Peñitas, y un año después el Congreso autorizó otros 12 millones, pero no se ha terminado la obra, ya que de los 15 kilómetros que incluye sólo se han construido cuatro. Hay que preguntarle al gobernador dónde quedaron los 24 millones de pesos, dijo.
En su discurso, el tabasqueño sostuvo que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”. Aludió luego a la planta de generación eléctrica, ubicada en Tamazunchale, propiedad de la empresa española Iberdrola, a la que se han dado todo tipo de concesiones.
El diputado perredista Aid Ávila Covarrubias denunció que la planta fue edificada sobre vestigios prehispánicos y pese a las denuncias sólo se logró rescatar 25 hectáreas, porque el gobernador tiene ahí “intereses”.
Finalmente, en Tampacán, López Obrador comentó que hay una “reconquista” de México, ya que las empresas españolas están metidas en la generación eléctrica.