■ Al menos 15 operadores no pudieron resolver fallas técnicas y de capacitación: Telmex
Problemas telefónicos en 40 ciudades por la portabilidad
■ Hoy y mañana podrían presentarse más dificultades, afirma la empresa de Carlos Slim
■ Cofetel aseguró que ayer las redes del país se habían normalizado casi en su totalidad
Ampliar la imagen Si en 15 días alguno de los operadores telefónicos no logra resolver las fallas que hoy afectan a sus usuarios, “mejor que se dedique a otra cosa”, dijo el director técnico de Telmex, Eduardo Gómez Foto: Luis Humberto González
La controversia prevalece en el negocio de la telefonía. Teléfonos de México (Telmex) advirtió que este lunes podrían intensificarse los problemas para que los clientes de otras empresas de telefonía fija y móvil completen sus llamadas, debido a que por lo menos 15 operadores no han podido resolver las fallas técnicas y de capacitación que les representó la entrada de la portabilidad numérica al sistema telefónico mexicano y que hasta ayer afectaba a 40 ciudades del país.
En sentido contrario, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que hasta las 16 horas de ayer las redes telefónicas del país se habían normalizado “casi al cien por ciento”, y aseguró que “en las próximas horas” quedaría resueltos los problemas técnicos que presentaron los 22 concesionarios que participan en este “complejo” proceso.
Trascendió que entre las empresas que no han podido completar llamadas de sus clientes en porcentajes que van de 60 a 80, los casos más severos son Alestra, Avante, Axtel, Bestphone –que dejó sin servicio durante dos horas y media a sus usuarios, entre los que se cuenta la Cofetel–, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón. Mientras los que superaron todos sus problemas técnicos fueron Telmex, Cablecom, Cablemas, Marcatel, Opcom y Iusacell.
El director Técnico y de Larga Distancia de Telmex, Eduardo Gómez Chibli, detalló que el mayor riesgo para el proceso de portabilidad se presentará entre este lunes y el martes, debido a que se regularizará la actividad laboral y comercial en todo el país, ya que durante el fin de semana el uso de telefonía fija y móvil se reduce en 40 por ciento, por lo que muchos usuarios no se han percatado de las fallas de sus proveedores.
Explicó que en México existen 90 millones de usuarios de telefonía fija o móvil, que por lo menos hacen cuatro llamadas al día en promedio. Por ello, sólo el lunes se realizarán 360 millones de llamadas, de las cuales se desconoce el número de las que podrán completarse en redes que no sean de Telmex o de Telcel, debido a que “por lo menos 50 por ciento de los operadores tienen problemas para terminar llamadas como resultado de la falta de capacitación de su personal o desconocimiento de sus soluciones de portabilidad, no por culpa de Telmex”.
Destacó que “ya no hay razón para que le nieguen el título de concesión a Telmex”, que entonces estaría en condiciones de competir en el mercado del triple play al ofrecer servicios de televisión, telefonía e Internet.
Durante una visita al Centro de Control de llamadas de Telmex en el poniente de la ciudad, Gómez Chibli señaló que esta empresa ha tenido que dar soporte técnico a los proveedores de servicios de telecomunicaciones que no capacitaron a sus trabajadores, aunque hayan gastado dinero para comprar las soluciones de portabilidad que cumplieran con las especificaciones técnicas impuestas por la Cofetel. Señaló que si en 15 días alguno de ellos no logra resolver las fallas que ahora están ocasionando molestias a miles de usuarios, “mejor que se dedique a otra cosa”.
Detalló que desde el primer minuto del 12 de julio, cuando se hizo el cambio de sistemas telefónicos al de portabilidad, y hasta el primer balance que se produjo a las 5:50 horas de ese sábado había 10 operadores con fallas en 38 ciudades; para las 8 de la mañana del domingo 13 de julio las fallas se presentaron en 40 ciudades a cuenta de 15 operadores.
Puntualizó que para decir que la portabilidad ha sido un proceso exitoso, los 22 operadores de redes de telefonía que están involucrados en este proceso deben poder completar llamadas en más de 80 por ciento de los casos, como ocurría con el sistema anterior.
En un comunicado, la Cofetel confrontó las declaraciones de Telmex al señalar que a las 16 horas de ayer la señalización para migrar a la portabilidad estaba lista “casi al cien por ciento”, y aseguró que el avance es “satisfactorio”.
Indicó que los 22 concesionarios involucrados en el proceso resolverían sus problemas técnicos “en las próximas horas”, aseguró que en ningún lugar “hubo redes completas que permanezcan incomunicadas con el resto del sistema”, y dijo que a petición de los operadores permanecerá en conferencia telefónica con ellos hasta las cero horas del martes 15 de julio para verificar su desempeño.
Señaló que a las 2 horas de este lunes 14 de julio, el Administrador de la Base de Datos ya deberá haber ejecutado las primeras 36 solicitudes de portabilidad numérica.
Sin embargo, trascendió que entre la industria y las autoridades es sabido que las empresas que afectaron a sus clientes en diversos niveles fueron Alestra, Avantel, Axtel, Bestphone, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefón, en ciudades como Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Morelia, Celaya, Ciudad Victoria, Cuernavaca, Saltillo, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Irapuato, Torreón, Orizaba, Toluca, Jalapa y Matamoros.