Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Economía El alza de la gasolina rebasó ya la mitad del objetivo anual

■ Posibles presiones inflacionarias: CEESP

El alza de la gasolina rebasó ya la mitad del objetivo anual

Julio Reyna Quiroz

El aumento a las gasolinas a partir del primero de julio rebasó ya la mitad del objetivo del gobierno federal, de una subida de 36 centavos en un año y medio, consideró este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este mes el precio de la gasolina Magna subió seis centavos frente a junio, y el de la Premium cuatro centavos, es decir, dos centavos en promedio que “deberían aumentar durante 18 meses a partir de enero” de este año, dijo el organismo.

“Con este aumento prácticamente se rebasó la mitad del objetivo de 36 centavos en el año y medio que fue programado. Acorde con esto aumentó el interés por determinar las posibles presiones inflacionarias que esto generará en los siguientes meses”.

No obstante, señaló que “el efecto conjunto del aumento en los dos tipos de gasolina es de sólo 0.02 puntos porcentuales de la inflación general. Este incremento no debe dar pauta para motivar aumentos especulativos en otros productos o demandas salariales de emergencia”.

Por otro lado, el organismo indicó que no se han visto “grandes avances” en proyectos de infraestructura y tampoco señales claras de que la economía “pueda desacelerarse drásticamente”.

Ello se debe al “insuficiente estímulo con que aún tienen que enfrentarse las empresas. No hay que olvidar que el programa de infraestructura depende en poco más de 50 por ciento de recursos privados”, explicó.

Las empresas enfrentan una serie de requisitos y regulaciones federales, estatales y municipales que “entorpecen e inhiben la posibilidad de que los inversionistas canalicen rápidamente sus recursos a inversiones tan reguladas y que inclusive provoca, además, que los funcionarios responsables de algunos proyectos no se sienten seguros de firmar los permisos o las licitaciones para no tener problemas posteriores”.

El CEESP dijo que el entorno de sobrerregulación provoca que la economía siga “empantanada sin poder lograr un entorno de crecimiento elevado y mayor bienestar para la población”.

Insistió que es “indispensable” un entorno apropiado para que las empresas puedan invertir y crear empleos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.