Atentado en Afganistán; 24 muertos
Ampliar la imagen Dos mujeres acusadas de prostituirse con soldados de la ocupación y empresarios extranjeros fueron ejecutadas por el talibán y sus cuerpos quedaron abandonados en la provincia afgana de Gazni, pues nadie acudió a reclamarlos Foto: Ap
Kabul, 13 de julio. Al menos 24 personas murieron hoy en un atentado suicida en un bazar repleto de gente en el sur de Afganistán, mientras que la coalición encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que al menos 40 rebeldes y 9 soldados estadunidenses pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) perdieron la vida en combates cerca de la frontera con Pakistán.
El ataque suicida tuvo lugar en la localidad de Deh Rawood, en la sureña provincia de Uruzgan, donde “al menos 24 personas murieron y 27 resultaron heridas”, dijo el jefe de la policía de la provincia, Juma Gul Hemat, quien aseguró que los explosivos estaban en un triciclo de reparto, aunque el Ministerio del Interior indicó luego en un comunicado que estaban atados a una motocicleta.
El jefe de Sanidad de la provincia, Jan Agha Miajail, indicó que 31 heridos fueron admitidos en el principal hospital de la localidad, incluidos cuatro niños.
El presidente Hamid Karzai condenó el ataque y lo atribuyó a los “enemigos de Afganistán”, en referencia a los talibanes y a otros insurgentes.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad afganas y de la ISAF abatieron la víspera al menos a 40 insurgentes en la sureña provincia de Helmand, indicó un vocero de la coalición.
A su vez, nueve soldados estadunidenses de la ISAF, bajo mando de la OTAN, fallecieron durante combates contra los insurgentes cerca de la frontera con Pakistán.
Desde la caída del talibán, tras la invasión de Estados Unidos en octubre de 2001 en respuesta al apoyo que daba Kabul a Osama Bin Laden presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de ese año, 470 soldados estadunidenses han perecido.
En este contexto, dos mujeres que fueron acusadas de prostituirse en una base militar y “vender sus cuerpos” a soldados y empresarios extranjeros fueron ejecutadas a tiros por la insurgencia talibán el sábado en la céntrica provincia de Gazni.
Otras fuentes indicaron que las mujeres eran confidentes de la policía afgana.
Al cierre de esta edición nadie se había hecho cargo de sus cadáveres, según fuentes médicas