Usted está aquí: lunes 14 de julio de 2008 Mundo Erradicar armas nucleares de Medio Oriente, compromiso de la Unión para el Mediterráneo

■ Francia y Egipto presidirán el organismo; proyectan actividades en al menos 9 rubros

Erradicar armas nucleares de Medio Oriente, compromiso de la Unión para el Mediterráneo

■ El aparente acercamiento entre países enemigos, uno de los distintivos del encuentro

Dpa, Pl, Afp y Reuters

París, 13 de julio. La Unión para el Mediterráneo (UpM), propuesta de Francia para agilizar la cooperación en un área llena de conflictos históricos, fue presentada hoy en París, con la búsqueda de la paz en Medio Oriente, donde se comprometieron a crear una región libre de armas de destrucción masiva nucleares, químicas y biológicas, así como sistemas portadores.

Presidentes y jefes de Estado de 43 países de Europa, Asia y Africa dieron inicio a las actividades de la nueva instancia internacional, que incluyen proyectos concretos sobre limpieza del mar, energía solar, construcción de vías marítimas y terrestres, apoyo a pequeñas y medianas empresas, combate al narcotráfico, inmigración ilegal, intercambios académicos y lucha contra catástrofes naturales.

Pero la mirada de todos los asistentes estuvo dirigida al encuentro no oficial que sostuvieron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quienes hicieron declaraciones optimistas sobre el proceso de paz en la región.

Según Olmert, nunca se ha estado “tan cerca” de llegar a un acuerdo con los palestinos, mientras Abbas señaló, acompañado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que “la paz en Medio Oriente es la base para la paz en el mundo”, pero sin que hasta el momento haya algún avance real de las pláticas entre ambos interlocutores, con la excepción de un supuesto plan para liberar a decenas de presos palestinos de las cárceles de Israel.

Los reflectores también estuvieron enfocados al presidente sirio Bachar el Assad, quien durante muchos años estuvo ausente de este tipo de encuentros internacionales.

A pesar de las críticas a Damasco por el papel que ha jugado en los conflictos regionales y por sus supuestas violaciones a los derechos humanos, el premier israelí Ehud Olmert anunció que, con la mediación de Turquía, pronto iniciarán contactos con Siria, país con el que está en guerra desde 1948.

El aparente acercamiento entre países enemigos ha sido hasta el momento uno de los distintivos de la UpM, cuya primera presidencia conjunta quedó bajo responsabilidad de Francia y Egipto.

Ya el sábado pasado Líbano y Siria anunciaron que iniciarían relaciones diplomáticas por vez primera luego de 65 años, en un acto donde la intermediación también corrió a cargo de Nicolas Sarkozy.

El lanzamiento de la UpM contó con el apoyo casi unánime de todos los países de la región, menos Libia, cuyo presidente, Muamar Kadafi, afirmó que esta iniciativa es un “instrumento imperialista” de Europa para sembrar división en el mundo árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.