Rechazan en Sudán arresto del presidente
Jartum, 13 de julio. Con la consigna de “Abajo, abajo Estados Unidos”, miles de personas marcharon hoy por las calles de Jartum, en protesta por la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) ordene el arresto del presidente sudanés Omar Hassan al Bashir, por su supuesta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos en la zona de Darfur.
La manifestación, promovida por el gobierno, se concentró frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde un grupo de personas entregó un documento en el que acusan a la ICC de permitir la injerencia de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea en la vida política de Sudán.
El ministro de Justicia, Abdel Basit Sabderat, afirmó durante el mitin que la ICC “no sólo está apuntando al presidente del país, sino a la estabilidad del pueblo sudanés”.
Según dos altos funcionarios del gobierno local citados por la agencia Reuters, Jartum podría recurrir a la ayuda de China, Rusia y otros países africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la petición de la ICC por más de un año.
Por lo pronto, Naciones Unidas aumentó las medidas de seguridad para sus representantes en Sudán y evacuó a parte de su personal en Darfur, región al oeste del país donde, según expertos, han muerto al menos 200 mil personas y casi tres millones han sido desplazadas desde 2003.
De acuerdo con analistas, el origen del conflicto son los choques armados entre grupos rebeldes de Darfur y el gobierno de tendencia árabe, acusado de utilizar a las milicias islámicas Djanjawid como paramilitares contra la población negra.
Por otra parte, un reportaje de la emisora británica BBC señaló que China viola el embargo de venta de armas decretado por la ONU en marzo de 2005 contra Sudán, y le proporciona aviones caza y entrenamiento para los pilotos de dichos aparatos.
Según BBC, China le ha dado al gobierno de Al Bashir aviones de combate, simuladores de vuelo y cañones antiaéreos.