■ Ningún demócrata puede oponerse a que la sociedad se exprese, plantea Amalia García
Grupos feministas y la UNT externan su apoyo a la consulta ciudadana sobre Pemex
■ Hernández Juárez llama a los sindicalizados y sus familiares a participar en el ejercicio civil
Organizaciones feministas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informaron ayer que apoyarán y promoverán entre sus afiliados y la población en general la consulta ciudadana que realizará el Gobierno del Distrito Federal el próximo 27 de julio en torno a la reforma energética, y se pronunciaron porque antes de que se tome una decisión al respecto se efectúe una auscultación a escala nacional.
En conferencia de prensa, Axela Romero Cárdenas, directora general de Salud Integral para la Mujer (Sipam); Gloria Careaga, profesora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente, señalaron que la consulta es sólo “un paso más” en la discusión nacional que se realiza sobre el tema, y apuntaron que además de ésta se deben llevar a cabo movilizaciones para que la “voz de la ciudadanía se tome en cuenta y sea escuchada por los legisladores”.
Aparte, Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes de la UNT y dirigente del Sindicato de Telefonistas, planteó que la idea es que las organizaciones afiliadas a la unión realicen carteles, trípticos e impriman playeras y gorras llamando a participar en la consulta.
Participan tranviarios
La Alianza de Tranviarios de México (ATM), liderada por Benito Bahena, se adelantó a este acuerdo y repartió durante el pleno de la UNT playeras y gorras para instar a manifestarse el 27 de julio.
Hernández Juárez expuso que la UNT tomará como guía lo realizado por la ATM y agregó que ya en las páginas web tanto del sindicato de telefonistas como de la unión se está invitando a participar en el ejercicio ciudadano.
Asimismo, informó que se enviará una circular a los sindicalizados para que no sólo participen ellos, sino también sus familiares y vecinos.
Por su lado, Romero Cárdenas sostuvo que a las mujeres les interesa que el petróleo siga perteneciendo a la nación, porque es la base del presupuesto federal. Lamentó que muchos de los indicadores relacionados con la mejora de las condiciones de vida de este sector tengan prácticamente nulos avances en este sexenio.
En tanto, Amalia García, gobernadora de Zacatecas, dijo que en el proceso de discusión sobre la reforma de Pemex es muy importante el debate que se desarrolla actualmente en el Senado.
Consideró necesario conocer los puntos en los que las diversas fuerzas políticas coinciden, asunto que no se ha expuesto públicamente, sino de manera general, lo cual resulta insuficiente.
Respecto del diálogo entre dirigentes de PRI, PAN y PRD, dijo que lo importante es que se abra el análisis sobre el tema, pero sobre todo impulsar en este momento la consulta ciudadana programada en tres fases: 27 de julio, y 10 y 24 de agosto.
“Ha sido muy bueno que se haya abierto el debate, el análisis y la reflexión en el Senado de la República. Ningún demócrata podría oponerse a conocer la opinión de la gente sobre un asunto tan importante como el destino de Pemex”, expresó.
En el caso del PRD, señaló que en su partido hay una coincidencia total sobre que debe vigilarse el carácter público de la paraestatal y que el eventual cambio legislativo queda en manos de los propios diputados y senadores.
Dijo desconocer el sentido de las conversaciones entre los dirigentes partidistas y si hay un avance en concreto, o si es hasta ahora sólo una expresión pública de la necesidad de conversar acerca del tema, más allá de avalar o no tales acercamientos.
Lo más importante, agregó la gobernadora, es que Pemex debe seguir bajo la rectoría del Estado, porque es una industria estratégica que debe servir al fortalecimiento de la economía.