■ Afirma legislador que Hacienda respetará los fondos asignados
Habría disposición de diputados a fortalecer recursos para educación
El respaldo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados en favor de fortalecer el presupuesto para universidades públicas debe materializarse, “aunque es una decisión que depende de 500 diputados”, afirmó Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del órgano legislativo.
Dijo que prevalece una “buena actitud” de los legisladores para iniciar la discusión de los recursos que se destinará al sector en 2009.
Destacó que para cumplir con la meta de destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector, y con ello alcanzar una inversión de uno por ciento para la educación superior, “se tendría que llegar de forma gradual a 0.78 por ciento para enseñanza superior, y se debería rebasar el 5.5 por ciento con que cerraremos 2008 en recursos para la educación”.
El perredista señaló que la comisión que preside aún no concluye con la revisión de los fondos aprobados este año, pues falta analizar los recursos destinados a las pensiones, y afirmó que una vez que se cuente con toda la información “técnica de los fondos aprobados en el ejercicio fiscal anterior, iniciaremos su evaluación”, aunque adelantó que en los próximos 15 días “podremos avanzar en el trabajo presupuestal”.
Cuestionado sobre el riesgo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incurra en nuevas peticiones para recortar los recursos aprobados a las universidades públicas, afirmó que se hicieron gestiones ante autoridades de esas dependencias para que “no se vean afectadas las instituciones de educación superior y para que se respete íntegramente lo aprobado por la Cámara de Diputados”.
Señaló que en ambos casos “hemos recibido respuestas positivos de las autoridades. No se han hecho los descuentos y se han respetado los presupuestos que aprobamos los legisladores”.
La SHCP, afirmó, no incurriría en un ilícito al proponer recortes al gasto destinado a las universidades públicas. “Si lo hace en los términos del presupuesto, que otorga un rango de responsabilidades al gobierno federal para la utilización del recurso, más que un ilícito, estaríamos ante una diferencia de carácter político presupuestal entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora, Hacienda y la SEP han escuchado el planteamiento y han resuelto positivamente”.
Discusión del calendario
En cuanto al análisis del proyecto presupuestal para el sector educativo en 2009, destacó que “aún no formalizamos el calendario para que todos los integrantes de la comisión puedan participar en la integración de la propuesta presupuestal. El primer paso es la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que seguramente se llevará a cabo el 14 de agosto, y no sabemos si ahí se nos comunicará a los presidentes (de las comisiones) los lineamientos técnico presupuestales; una vez que las recibamos convocaremos al pleno de la Comisión de Educación y estableceremos una estrategia de trabajo”.
Afirmó que este 9 de septiembre vence el plazo constitucional para que el Ejecutivo federal presente el paquete económico para 2009, aunque enfatizó que es “muy posible que sea el 7 de septiembre, y una vez que se dé a conocer, tendremos las bases para discutir los temas relativos al presupuesto educativo”.