Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Política Recibe la consulta apoyo estudiantil

■ Se expresan contra privatización de Pemex

Recibe la consulta apoyo estudiantil

■ Demandan más recursos para la educación

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Un grupo de activistas reparte, afuera de la estación del Metro San Lázaro, volantes con información sobre la consulta ciudadana en torno al futuro de Pemex Un grupo de activistas reparte, afuera de la estación del Metro San Lázaro, volantes con información sobre la consulta ciudadana en torno al futuro de Pemex Foto: Roberto García Ortiz

Estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior se manifestaron en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, ya que “es un mecanismo que devuelve al pueblo y a los sectores tradicionalmente relegados de la toma de decisiones, como los jóvenes, su poder soberano para regir su destino”.

Más de un centenar de alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Valle de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Bachilleres, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y del Instituto Tecnológico Autónomo de México entregaron una carta al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la cual manifiestan su adhesión a la consulta y se comprometen a impulsarla con diversas actividades.

Los estudiantes consideraron que de aprobarse la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón los más afectados serán los jóvenes y la educación superior pública.

“Hoy se pone en riesgo nuestro estatus como nación libre y soberana. La reforma promovida desde arriba amenaza el presupuesto destinado a la educación y a las universidades públicas. Es una bomba de tiempo que ahondará más las desigualdades y traerá como consecuencia un mayor número de rechazados en las instituciones públicas de educación media y superior”, afirmaron en la misiva.

Agregaron que los jóvenes y la sociedad en su conjunto deben considerar que la consulta es una herramienta para exigir al gobierno federal y a los legisladores que los recursos obtenidos por excedentes petroleros sean destinados al gasto social, a la educación, a la salud y al rescate del campo. “La consulta es una forma digna y valiente para que nuestro pueblo, tantas veces maltratado, sea escuchado.”

Consideraron que las iniciativas de Calderón significarían “la primera contrarreforma educativa del siglo XXI”, ya que de aprobarse “dejarán sin recursos a nuestras universidades públicas, que se verán obligadas a buscar otras fuentes de financiamiento”

Los estudiantes también exhortaron al Gobierno del Distrito Federal a establecer una nueva relación con los jóvenes y a que impulse y emprenda políticas que no los criminalicen ni los discriminen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.