■ Detecta ocultamiento y lavado de dinero
La PGR hace cateos en casas de cambios
La Procuraduría General de la República (PGR) detectó ocultamiento y lavado de dinero en la compra de divisas extranjeras y transferencias de efectivo hacia Estados Unidos por más de 50 millones de dólares, al realizar cateos a diversas sucursales de Casa de Cambio Catorce y y Dicambios.
La dependencia informó que las empresas investigadas estaban autorizadas para operar como centros cambiarios en el Distrito Federal, estado de México y Guerrero.
Como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/008/2008 se ejecutó una orden de presentación en contra de Guillermo Baena Olivares y María Concepción Lugo Navarre- te, quienes eran empleados de Dicambios.
Por lo que respecta a Casa de Cambio Catorce, la autoridad ministerial ejecutó una orden de presentación en contra de Carlos Roberto Camacho González, contralor normativo y oficial de cumplimiento de esta empresa, quien fue consignado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según informó la PGR en un comunicado, como resultado de la investigación se logró el aseguramiento de 3 millones 157 mil pesos, 92 mil dólares estadunidenses, mil 225 libras esterlinas, 6 mil 165 dólares canadienses, 6 mil 130 euros y diversa documentación relacionada con Casa de Cambio Catorce.
Según la averiguación previa, la indagatoria se integró con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de transferencias de fondos liquidadas con divisas extranjeras en efectivo que fueron enviadas a Estados Unidos por medio de diversas sucursales de casas de cambio.
Esos recursos eran utilizados para actividades ilícitas, además de que se registró “el ocultamiento de los beneficiarios finales de las transferencias, operaciones que superan 50 millones de dólares”.
Una vez detectadas las triangulaciones financieras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizó un cateo –concedido por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales del estado de México con sede en Toluca– en andador Constitución número 112-1, colonia Centro, en Toluca. Con otro mandato judicial se realizó otra inspección en calle Benito Juárez Sur número 211, local 1-B, en Chilpancingo, Guerrero.
En esta última ciudad se llevó a cabo otra revisión en la calle de Emiliano Zapata, número 10, planta baja, autorizado por el juez séptimo de distrito en esa localidad.
Por otra parte, el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales concedió la orden de cateo para que se registraran diversos inmuebles en la ciudad de México: en avenida Morelos 83, colonia Juárez; Insurgentes 588, colonia Del Valle; calle Apartado 14, locales 130 y 131, colonia Centro, y en los locales 26, sala EI y L-28 de las terminales 1 y 2, respectivamente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Con información de Jesús Aranda