■ No ayuda en nada para solucionar el problema, dice el legislador
Limitativo, punto de acuerdo del Congreso sobre el conflicto minero, lamenta Esteva
El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados respecto a un punto de acuerdo en el que solicita que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación para discutir las tres huelgas mineras es “limitativo” y no ayuda a avanzar en la búsqueda de salidas al conflicto, señaló el diputado federal Alberto Esteva Salinas, quien agregó que la resolución “dista mucho” del llamado que se hace al gobierno para que siente a negociar a las partes en conflicto.
El legislador del partido Convergencia dio a conocer ayer su postura sobre el dictamen que recientemente emitió el Congreso de la Unión en relación con dos propuestas distintas sobre el conflicto minero que ya lleva dos años sin visos de solución, y sobre las tres huelgas que están por cumplir un año, también sin perspectivas de salida.
Refirió que el pasado 9 de julio presentó ante el pleno de la Comisión Permanente la propuesta de punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación instalara una mesa de negociación para resolver conforme a derecho, y respetando la autonomía y libertad sindicales, las huelgas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.
Sin embargo, esta comisión señaló que este punto de acuerdo ya había sido incluido en la propuesta presentada el 25 de junio de 2008 por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, en la que pedía que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informara sobre la situación de las tres huelgas. Por eso, se dictaminó que la petición del diputado Esteva ya había sido atendida.
Al respecto, Esteva aclaró que aun cuando ambas peticiones se refieren al conflicto minero, no son similares, ya que en la que presentó expresamente se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación en este conflicto.
El legislador consideró que acumular ambas propuestas en un solo punto de acuerdo es una decisión incorrecta, limita la actuación que el Poder Legislativo puede tener en un problema tan importante como es el conflicto minero en el país; limita la actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para “informar” sobre el caso, y no toma en cuenta la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación actúe en la solución del conflicto, además de que Javier Lozano Alarcón ha sido desconocido por los propios mineros huelguistas como interlocutor de sus demandas laborales.
Pero lo más importante, agregó Esteva, es que este conflicto “laboral” se ha extendido y afectado a miles de mexicanos que viven en las proximidades de las minas; que los daños no son directamente materia laboral, sino social, afectando a más de tres entidades federativas, y que la competencia laboral ha sido completamente rebasada.