■ Teherán afirma que estudia la propuesta, aunque no ha recibido una petición formal
EU pretende abrir una sección diplomática en Irán luego de 30 años de rompimiento
■ Rice dice que se busca distender la relación bilateral
■ John Bolton critica al gobierno de Bush
Damasco, 17 de julio. El ministro de Relaciones Exteriores iraní Manuchehr Mottaki indicó este jueves aquí en la capital siria que Teherán estudia un plan estadunidense para abrir una sección diplomática en Irán, por primera vez desde hace casi 30 años, lo cual indicaría un súbito cambio en la política de Washington, previo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, admitió que existen esfuerzos por parte de su gobierno para distender las relaciones con Irán, a condición de que esta nación ponga fin a sus aspiraciones nucleares. Previamente, el periódico The Guardian reportó también las gestiones de Washington por instalar una sección de intereses en Teherán.
Mientras, el diario británico The Independent informa en su edición de este viernes que el ex embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) John Bolton, recordado por su indefectible apoyo a todo acto de fuerza contra los países del llamado “eje del mal”, ha fustigado la noticia de la posible instalación de una oficina de intereses de su país en Irán. “Es una total capitulación en la idea de poner fin al enriquecimiento (de uranio de los iraníes). Cuando parecía que la administración (del presidente George W. Bush) ya no podía dar más vueltas en u, ahora da una más”.
“La apertura de una oficina para los intereses estadunidenses es objeto de estudio y examen” en Irán, declaró Mottaki, en una conferencia de prensa con su homólogo sirio Walid Muallem.
“La demanda de Estados Unidos se realizó a través de los medios, de una manera no oficial”, precisó el ministro.
La administración del presidente George W. Bush prevé crear una sección de intereses diplomáticos parecida a la que tiene en Cuba, afirmó The Guardian, sin identificar sus fuentes. La Casa Blanca y el Departamento de Estado estadunidenses se negaron a comentar esta información.
Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, tras el secuestro de los diplomáticos de su embajada de Teherán.
Según el rotativo, Washington anunciará probablemente el próximo mes sus planes para establecer una presencia diplomática en Irán por primera vez en 30 años. Un funcionario del Departamento de Estado señaló en junio pasado que las autoridades estadunidenses discutieron la posibilidad de abrir una sección de intereses en Irán.
El informe de The Guardian se conoció después del anuncio del gobierno de Bush el miércoles, de que el número tres del Departamento de Estado, William Burns, participaría en conversaciones sobre el programa nuclear iraní el sábado en Ginebra.
Rice aseguró este jueves que Estados Unidos respalda los esfuerzos diplomáticos para poner fin al programa nuclear iraní, pero desconoce si Teherán responderá positivamente.
“El punto que estamos destacando es que Estados Unidos respalda esta diplomacia”, señaló Rice tras decidir enviar a un alto diplomático a Ginebra para reunirse con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, y el principal negociador iraní, el próximo sábado.