■ Reconocen la trayectoria de la periodista
A Sanjuana Martínez, el premio Rodolfo Walsh
La periodista mexicana Sanjuana Martínez fue reconocida con el Premio Rodolfo Walsh por su libro Prueba de fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical.
El galardón se entrega a la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón y lleva el nombre del periodista argentino desaparecido por la dictadura militar desde 1977.
En mayo pasado, Martínez recibió el premio de periodismo Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación por la serie de reportajes que publicó La Jornada con el título Pederastia clerical. En ese entonces dijo que ser galardonada con el Ortega y Gasset “es que también se reconoce a escala internacional el ejercicio periodístico de La Jornada, diario que es una plataforma vital para exhibir la corrupción entre el poder y las instituciones eclesiásticas”.
La periodista, originaria de Monterrey, ha dedicado buena parte de su labor a la investigación y denuncia de la impunidad de curas que abusan de menores de edad en el país y que son protegidos por la jerarquía católica y el Estado mexicano.
Sus investigaciones han sido publicadas en La Jornada y en los libros Manto púrpura y Prueba de fe.
Como parte de la Semana Negra también se concedió el Premio Dashiell Hammet a los escritores Leonardo Oyola y Juan Ramón Biedma, de Argentina y España, respectivamente.