Tripulantes del sumergible, ante el MPF
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los próximos días definirá la situación jurídica de los cuatro tripulantes del sumergible incautado en costas de Oaxaca con más de cinco toneladas de cocaína en su interior, el pasado 16 de julio.
En un comunicado de prensa la dependencia federal informó que el cargamento que transportaba el sumergible consistía en 257 paquetes con peso aproximado de 22.6 kilos cada uno.
En ese contexto, refirió que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/249/2008 por la probable comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud en contra de cuatro personas de nacionalidad colombiana, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la Secretaría de Marina, así como los 257 paquetes de la droga.
Rafael Jiménez Biojo, de 27 años; José Félix Cuero Enríquez, de 58; Rodrigo Olaya Cuero, de 59, y Fabio Pineda Payán, de 48, “rinden declaración ante el MPF adscrito a la SIEDO, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica”. Sin embargo, la determinación ministerial podría llegar hasta el 22 de julio, o después, en caso de que la SIEDO solicite su arraigo para ampliar la investigación, sobre todo por los intercambios de información que las autoridades mexicanas realizan con las colombianas respecto de los detenidos y la nave.