■ Dirigente: ataque feroz a nuestros derechos laborales y sociales
Inician lucha para democratizar y “recuperar” el SNTE
■ La Alianza por la educación lesionará la enseñanza pública, afirma
Después de 65 años de control corporativo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ante un embate “criminal” contra la educación pública, es momento de crear un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Democrático que permita encabezar, desde la base magisterial, el destino del gremio más grande de América Latina, y de “actuar y organizarse, frente a un ataque feroz, quizá como nunca antes lo habíamos vivido, de nuestros derechos laborales y sociales”, afirmó Sergio Espinal García, secretario general de esa fracción gremial.
A unas horas del inicio formal de su gestión de tres años, tras la presentación, este lunes, de todos los integrantes del CEN democrático en la explana del Monumento a la Revolución, destacó que “ha llegado a ser tan grave la agresión, la desproporción de los abusos contra el magisterio, y en general contra la población, que la deuda es tan alta que no podemos tolerar nada más. Se ha llegado al límite, y es claro que enfrentamos un cúpula política y económica que tiene la idea de ir tan lejos como se lo permitamos en la destrucción del bienestar colectivo”.
En entrevista con La Jornada, afirmó que con la creación del CEN democrático “vamos con todo por la recuperación del SNTE, porque después de más de seis décadas de control corporativo por parte del Estado, creemos que tenemos el derecho de dirigir el destino del gremio”.
Sin embargo, reconoció que entre los principales retos está impulsar “verdaderos procesos democráticos en la toma de decisiones escuela por escuela, por zona escolar y delegación, donde los profesores sean quienes determinen qué decisiones deberán asumir los integrantes del CEN, porque creemos que en el nuevo SNTE nadie debe actuar por consigna, sino por conciencia de que es necesario emprender esta lucha”.
Sabemos, insistió, que no será un proyecto de un día a otro, pero “llevamos casi 30 años enfrentando al corporativismo del Estado y sus prácticas antidemocráticas, y hay confianza en que vivimos un proceso de reconstrucción de una conciencia de clase que será central para alcanzar una mayor coordinación y cohesión de todas las fuerzas democráticas”.
Espinal García, quien este lunes también inaugurará los trabajos del curso-taller del llamado Educador Popular, destacó que como parte de las acciones más urgentes del nuevo CEN, está la convocatoria a recorrer las 58 secciones sindicales del país para “dar a conocer esta nueva forma de organización, como una alternativa al charrismo sindical, y que tiene como uno de sus ejes centrales recuperar el SNTE para sus trabajadores”.
Aunque advirtió que “no se trata de hacer una pasarela de los integrantes del CEN, sino de acudir ahí donde el proceso de convocatoria a todas las corrientes magisteriales haya avanzado, y abrir espacios de discusión”.
Como parte de los ejes prioritarios de acción, también enfatizó la convocatoria a la tercera jornada nacional de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, y con ello “dar los primeros pasos para hacer de este amparo, en los hechos, un referéndum revocatorio, luego de que más de un millón de maestros ya han manifestado su rechazo”.
A esto se suman, las acciones contra la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, la cual, indicó, pretende no sólo “lesionar la educación pública, sino concluir con un proceso de destrucción de los derechos laborales del magisterio”.