Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Economía Afecta IETU a empresas de Nuevo Laredo

Afecta IETU a empresas de Nuevo Laredo

Carlos Figueroa (Corresponsal)

Nuevo Laredo, Tamps., 19 de julio. Descapitalización de empresas, disminución de hasta 60 por ciento en utilidades netas y la disyuntiva de pagar el doble o hasta el triple de impuestos, o en su caso cerrar definitivamente, son los efectos que ha dejado el impuesto empresarial a tasa única (IETU) en el norte de Tamaulipas, durante el primer semestre de 2008.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda, mostró su rechazo al citado gravamen. “El IETU es una amenaza para las empresas, porque afecta directamente sus utilidades y sus finanzas, básicamente por lo que representa el monto tal alto de los pagos que se hacen a la Secretaría de Hacienda, y que actualmente es insostenible para cualquier negocio”, afirmó.

Agregó que en Nuevo Laredo “existe una inconformidad generalizada en el sector empresarial, principalmente porque (el IETU) se ha convertido en la muerte del comerciante, ya que es muy caro, no hay flujo de efectivo en las empresas y lo único que esta provocando es llevarlas a la quiebra”.

Villarreal Cerda advirtió que otras consecuencias negativas del IETU son ausencia de nuevas inversiones, carencia de liquidez en empresas, falta de insumos y materia primas, pérdidas de empleos y menos ingresos por arrendamiento de inmuebles o activos de las compañías y particulares.

Contribuyentes de todo México han tramitado poco más de 33 mil amparos contra el IETU, gravamen complementario al impuesto sobre la eenta, mecánica por la cual una empresa debe pagar el que resulte mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.