■ Pese a clausura mantienen operaciones
Profepa denuncia ante la PGR a hoteleros de Tulum
■ Intocable, propiedad de los Bribiesca Sahagún
Tulum, Q. Roo, 19 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los propietarios de los hoteles Diamante K y Mezzanine, ubicados en el parque nacional de Tulum, debido a que continuaron sus operaciones turísticas pese haber sido clausurados. En un comunicado, la Profepa detalló que el 3 y 4 de julio pasados cerró los hoteles Alternature, Mayan Grill, Diamante K, Mezzanine, Ivera y Tankah I (fracción II), por carecer de manifestación de impacto ambiental y autorización de uso de suelo en terrenos forestales.
Cabe destacar que las clausuras se basaron en denuncias de organizaciones no gubernamentales, del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Profepa precisó que por medio de una inspección se constató que Diamante K y Mezzanine incumplieron con la disposición, por lo que este sábado se presentó una querella en la agencia del Ministerio Público federal de la PGR en Cancún.
La dependencia nacional argumentó que se violó el artículo 420, fracción cuarta, del Código Penal Federal, relativo a los daños ocasionados en áreas naturales, flora, fauna, ecosistemas o al ambiente y se sanciona con penas de dos a 10 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
También presentó una denuncia contra el hotel Mezzanine por el ilícito previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales sobre el uso, aprovechamiento y explotación de playas –donde se ubica sin autorización–, el cual tiene una sanción de dos a 12 años de prisión y multa de 300 a mil veces el salario mínimo.
Renuncia funcionario
En ese contexto, inspectores de la Profepa, acompañados por elementos de la Marina, desalojaron a turistas y empleados que se encontraban en los hoteles Playa Condesa y La Vita e’ Bella. Esta vez no colocaron la manta de clausurado, sólo pusieron algunos sellos.
Los hoteles que continúan abiertos en ese corredor turístico son Zazil-Kin, Caleta Tankah, El Dreams Tulum, La Mansión y el Blue Azul, este último inmueble se presume es propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Por otra parte, Carlos Jasso, quien reprobó la forma en que la Profepa realiza las clausuras, renunció a la presidencia de la Asociación de los Hoteleros de Tulum.
Con información de Mauricio Conde, corresponsal