■ Cambios de uso de suelo benefician a funcionarios: Convergencia
Amenazan centros comerciales con devastar el Parque Metropolitano
Corregidora, Qro., 19 de julio. El ayuntamiento de Corregidora autorizó el cambio de uso de suelo en 42 hectáreas de las 103 que integran el Parque Metropolitano, zona catalogada como reserva natural y protegida, para establecer en ese sitio, centros comerciales y educativos.
Ante esta situación, integrantes del Partido Convergencia convocaron a los ciudadanos de esta demarcación a integrar un frente común para evitar la devastación de la zona ecológica que es una área de recarga de mantos acuiferos y retén natural de las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con documentos, en 1997, las 106 hectáreas fueron decretadas como área protegida y en 2003 fueron declaradas como Zona de Preservación Ecológica bajo protección especial con el nombre de Parque Metropolitano. En febrero de 2007, el cabildo de Corregidora autorizó que las donaciones que recibieran en efectivo se destinarían a la adquisición de terrenos en favor de ese parque.
Sin embargo, en noviembre de 2007, el ayuntamiento recibió una petición de Gustavo Oliveros Ceballos, apoderado legal de seis propietarios de igual número de parcelas, para el cambio de uso de suelo, de protección ecológica a equipamiento de infraestructura comercial y educativa, situación que fue autorizada por el cabildo en enero de 2008.
En el nuevo decreto se establece que 60 por ciento del área natural –de la que cambiaron el uso de suelo– estará destinada a parques ecoturísticos y de educación ambiental que fomenten la recreación y esparcimiento, plazas y estacionamientos, y 40 por ciento restante a centros educativos, culturales y de entretenimiento, plazas comerciales y servicios.
Marco Antonio León Hernández, diputado local, indicó en entrevista, que en las pasadas administraciones emanadas del PAN –tanto municipales como estatales– han realizado cambios de uso de suelo afectando zonas de conservación ecológica, dañando con ello áreas destinadas a la captación natural del agua y en beneficio de particulares, principalmente fraccionadores de vivienda.
Citó como ejemplo la zona de reserva del Tángano donde el gobierno estatal reformó un decreto de conservación, quitando una parte que es considera como área de protección ecológica. Posteriormente el ayuntamiento de Querétaro realizó cambios de uso de suelo para que ahí se construyan viviendas que estarán en la zona donde se construye la obra denominada Ciudad de las Artes.
Otro ejemplo es Peña Colorada donde se han comercializado las parcelas y se prevé que a un costado de la zona atravesará un nuevo circuito vial, por mencionar algunas de las afectaciones ocasio- nadas en áreas de conservación.
“Es fácil ver que al lado de todas estas grandes vialidades se adquirieron terrenos usando información privilegiada. Por ejemplo, allá para Tlacote y Santa Rosa (Jáuregui, delegación del municipio de Querétaro) ahí se habla de que Renato López Otamendi (secretario de Desarrollo Sustentable) ha comprado terreno muy barato porque tenía la información y en este momento la plusvalía es enorme”, expresó León Hernández.
El ayuntamiento de Corregidora donó 80 mil metros cuadrados de superficie a una universidad privada denominada Inter- nacional Collage for Experience Learning (ICE), situación que representó un negocio en favor de particulares, en lugar de fomentar la educación pública.