■ La contraloría del Congreso mexiquense investiga denuncia
Alcalde panista de Tecámac será fiscalizado por diputados
■ Irregularidades de constructoras con la complicidad del funcionario
Tecámac, Méx., 19 de julio. La contraloría del Congreso local solicitó al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) mexiquense iniciar un procedimiento administrativo en contra del alcalde panista, Sergio Octavio Germán Olivares, por presuntas irregularidades en que habría incurrido al recibir las actas de entrega de la construcción del fraccionamiento Villas del Real, y aceptar de la inmobiliaria Urbi Desarrollos Urbanos fianzas menores a 20 por ciento del valor total de las obras, fondos que deberían garantizar la reparación de daños en las viviendas.
El procedimiento administrativo se desprende de la denuncia iniciada por los vecinos de la quinta sección de dicho fraccionamiento, ubicado en esta localidad, quienes reclamaron ante el OSF el pago por los vicios ocultos y defectos en la infraestructura hidráulica y eléctrica; caída de plafones y humedad en sus viviendas.
En su quinta y sexta etapa el fraccionamiento cuenta con más de tres mil viviendas, y por cada una de éstas los vecinos pagan mensualidades para cubrir entre 245, 475 o 510 mil pesos, según las características de las casas.
La Asociación de Propietarios y Poseedores de Villas del Real iniciaron ante la contraloría del Poder Legislativo la denuncia que fue aceptada bajo el expediente número IP-D/DVM/043/2008.
Actos de corrupción: colonos
José Humbertus Pérez Espinoza, representante de la asociación, señaló que el ayuntamiento debió exigir a la inmobiliaria una fianza de al menos 80 millones de pesos, que corresponde a 20 por ciento del total de las obras para garantizar el pago de los desperfectos, pero aceptó recibir sólo 21 millones 87 mil 550.68 pesos.
“Estos actos de corrupción fueron complacidos y avalados por el ex presidente municipal Aarón Urbina Bedolla (priísta, trienio 2003-2006) y el actual edil, Sergio Octavio Germán Olivares, quienes simularon los actos jurídicos al recibir las actas de entrega parciales como totales por parte de Urbi Desarrollos Urbanos, en donde las fianzas que se entregaron no representan 20 por ciento del valor total de las obras”, se explica en la denuncia.
Los colonos expusieron que desde el 13 de noviembre de 2007 han solicitado al edil panista realizar un nuevo avalúo para que la empresa Urbi deposite la fianza total y se aplique en favor de los condóminos a fin de subsanar las fallas y desperfectos en sus viviendas.
La lista de desperfectos incluye a 90 por ciento de las privadas que necesitan reparaciones en infraestructura hidráulica, pues se han roto las tuberías; 85 por ciento de las casas tienen problemas en regaderas, lavabos y baños; hay humedad y desprendimiento de plafones; no cuentan con medidores de luz pues la inmobiliaria no pagó 15 millones de pesos para su instalación, y hay variaciones en el voltaje por la falta de transformadores, entre otras fallas.