■ En esas fechas estarán circulando las nuevas unidades y funcionarán los parabuses
A finales de año se verán los efectos del alza en el transporte: Armando Quintero
■ El incremento forma parte de una serie de acciones para mejorar el servicio, asegura
Ampliar la imagen En la ruta uno, que pasa por el Centro Histórico, ya se cobra la nueva tarifa Foto: Yazmín Ortega Cortés
A finales de este año, el cambio en el transporte público concesionado será evidente para los usuarios informó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, quien señaló que el alza de tarifa, en 56 por ciento de las rutas de microbuses, es parte del conjunto de acciones que realiza el gobierno de la ciudad para transformar el transporte y la movilidad en esta capital.
El funcionario recordó que a partir del 10 de febrero, ante el amago de concesionarios de hacer un paro general como medida de presión para que se les autorizara el aumento de un peso a la tarifa de microbuses, el gobierno de la ciudad suscribió un convenio en el cual acordó que para que se diera un incremento de 50 centavos se tenía que llegar a un compromiso ruta por ruta.
Además, señaló que en dicho acuerdo se definieron compromisos de ambas partes: “los del GDF fueron que el jefe de Gobierno enviaría a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley que establezca que cada año, con base en la inflación que defina el Banco de México, se incrementen las tarifas y ya se envió, la tiene la Comisión de Transportes. Segundo, suscribir acuerdos para autorizar el incremento de 50 centavos con cada ruta”.
Por parte de los transportistas, indicó, son tres: “sustituir los microbuses por autobuses, ir a un régimen de paradas exclusivas en los derroteros y avenidas principales y que accedan al compromiso de la tarjeta de prepago”.
Quintero Martínez precisó que han sostenido negociaciones y “hemos firmado los compromisos” y en ello se trabaja, “ya la Secretaría de Desarrollo y Vivienda hizo un prototipo de parabús y lo veremos a finales de noviembre o principios de diciembre, que es cuando estarán los cambios”.
Sobre las nuevas unidades, comentó que los usuarios no verán los cambios todavía porque hay que darles un adelanto a las armadoras para que las fabriquen, entonces esos compromisos se están suscribiendo, “les estamos dando las condiciones para que acuerden con las armadoras de autobuses, y una unidad de este tipo, la más barata, cuesta 750 mil pesos”.
Las primeras rutas con las que se suscribieron los convenios –la 2 y la 98– que circulan en Periférico y en Paseo de la Reforma, serán las pioneras en presentar cambios, que se verán en noviembre, abundó el funcionario. Así como los nuevos parabuses que serán “modernos, tendrán botes de basura, teléfono, antena antisísmica y varios servicios. Serán en los únicos sitios donde se podrá hacer la parada al transporte público”.
Operadores de la ruta 84, en Tláhuac, advirtieron que si bien firmaron al convenio, enfrentarán graves desventajas en tres años cuando comience a funcionar la línea 12 del Metro y el aumento de 50 centavos es insuficiente para asumir una deuda de 1 millón y medio y asumir la renovación de los parabuses y el sistema de cobro.