La prevalencia del síndrome de Tourette, de 2%
De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Mundial (IMSS), el síndrome de Tourette, comúnmente conocido como “enfermedad de los tics”, afecta a 2 por ciento de la población mundial y, aunque en la mayoría de los casos es transitorio, algunas veces se vuelve un trastorno crónico que puede llegar a provocar incapacidad de por vida.
Algunos de los síntomas de este padecimiento son la expresión involuntaria de sonidos, el parpadeo constante, guiñar los ojos o realizar movimientos bruscos. Es de origen neurológico y se presenta generalmente a partir de los cinco años de edad.
Darío Rayo Mares, neurólogo del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que en la mayoría de los niños en edad escolar los tics son temporales y surgen como una respuesta emocional en épocas de estrés, tensión familiar o social; no obstante, los infantes con síndrome de Tourette ven interrumpida su socialización y muchas veces son rechazados.
El tratamiento que se brinda a este tipo de pacientes es farmacológico y aunque no elimina los síntomas, los atenúa en 85 por ciento.